Uncategorized

Misión del FMI viene al país el lunes

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) prepara maletas para retornar hacia República Dominicana, como parte de la evaluación periódica que realiza el organismo financiero multilateral a sus miembros, contemplada en el Artículo IV.

 

La visita de la delegación del Fondo Monetario prevista para permanecer una semana en el país, en la que los especialistas agotarán una amplia agenda con las autoridades del Gobierno, del sector privado, y el sector social, se da en momentos en los que se está a la espera de la firma del Pacto Eléctrico para, posteriormente, dar inicio a las conversaciones de lo que sería el Pacto Fiscal.

 

El FMI recomendó al país aprobar reformas estructurales orientadas al incremento de la presión fiscal, eliminar exenciones impositivas generalizadas, mejorar el servicio eléctrico y apostar por proteger a los sectores más vulnerables, una posición que ha cambiado la percepción del organismo de manera positiva en los países miembros.

 

En su más reciente informe sobre el Artículo IV, publicado en agosto 2017, el Consejo de Directores del FMI recomienda ampliar la base impositiva, es decir, abarcar a más contribuyentes para reducir la evasión; simplificar el sistema fiscal y racionalizar exoneraciones e incentivos.

 

Las recomendaciones del FMI para aumentar la presión fiscal se suma a la otros organismos de Naciones Unidas que han observado que República Dominicana  debe impulsar un crecimiento inclusivo al ser el segundo país de la región de Américana más desigual, y al evidenciar una baja presión fiscal a pesar de que lidera el crecimiento económico regional.

 

Reformas

Las reformas estructurales que recomienda el FMI también abarcan alcanzar la consolidación fiscal y una menor deuda.

 

El pasado agosto 2017, el Consejo de Directores sugirió al país afrontar con decisión el problema del sector de la electricidad, incluyendo la débil gobernabilidad, infraestructura deficiente y precios por debajo del costo.

 

La implementación de un plan de mediano plazo para impulsar la generación de energía, su capacidad y reducir el costo de la electricidad es un componente clave de la reforma energética, forman parte de la valoración del informe, en el cual también destacan el dinamismo de la economía, y las mejoras en la reducción de la pobreza, la educación y el clima de negocios orientado a la atracción  y crecimiento de las inversiones.

 

Otros indicadores favorables fueron señalados en cuanto a la implementación de las políticas monetarias y la estabilidad de la tasa de cambio, que de acuerdo con las autoridades monetarias está en consonancia con los fundamentos macroeconómicos.

 

También valoraron la rentabilidad  y la liquidez, y la baja morosidad del sistema financiero.

 

Esta semana el FMI presentó una actualización del Informe Perspectivas Económicas 2017, en el cual señala un leve repunte en sus proyecciones de crecimiento  mundial, estimado en 3.9% para este año 2018 y el próximo 2019.

 

En tanto que para Estados Unidos proyecta que este año el crecimiento del PIB será de 2.7% y en 2019 de 2.5%.

 

Las economías de la región latinoamericana y del Caribe cerrarán en 1.9% este año y en 2.6% en 2019.

 

((GLOBAL CRECIMIENTO MUNDIAL

El economista Maurice Obstfeld, alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirma que la revisión del Informe Perspectivas Económicas muestra un repunte y una actividad alentadora. Dice que las nuevas leyes tributarias adoptadas por EE.UU. contribuirán notablemente a su crecimiento durante los próximos años, mayormente gracias a los excepcionales incentivos temporarios de inversión que ofrecen. “Este estímulo a corto plazo tendrá efectos de contagio positivos, aunque efímeros, en los socios comerciales de Estados Unidos; ahora bien, al mismo tiempo ahondará el déficit en cuenta corriente estadounidense, hará subir el dólar e influirá en los flujos internacionales de inversión. fUENTE: LISTIN DIARIO/Economía & Negocios jueves, 25 de enero de 2018

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s