Panamá incrementó los aranceles para 31 productos que importados desde Colombia

 

De acuerdo con la normativa emitida por el país vecino se incrementó el arancel a productos como las flores, entre las cuales se resaltan las rosas, claveles, crisantemos, astromelias y gladiolos entre otras.

Sin embargo, los floricultores no serán los únicos que se verán afectados con la decisión tomada por el Gobierno de Panamá, pues también decretó incrementos arancelarios a productos como los confites, caramelos, gomas azucaradas y bombones, los cuales eran comprados principalmente a compañías colombianas.

Otras industrias, como la cementera, también registró un incremento en el impuesto de entrada de mercancía hacia ese país para el cemento blanco, incluso coloreado artificialmente.

Así mismo, los blanqueadores de ropa y demás productos para el lavado fueron sujetos al aumento impositivo establecido por el país vecino, al igual que las toallas para cocina y el papel higiénico.

El presidente del gremio Analdex expresó su preocupación por las decisiones adoptadas por Panamá y explicó que “como país las exportaciones se verían afectadas en un 2%, lo cual no es mucho. Sin embargo, si hacemos el análisis eliminando petróleo y minería, el peso de las ventas al exterior que se verán afectadas se incrementa hasta el 14%, lo cual ya es más relevante”.

Pero la preocupación no es solo por el peso que tienen dichas ventas al exterior, sino porque de acuerdo con Díaz, el mercado panameño es de vital importancia para varias compañías nacionales, lo cual acentúa el problema.

“No es solo el tema del 2% o el 14%, la principal preocupación que tenemos es que varios de los productos que fueron sujetos del aumento arancelario son los que más se exportan por determinadas empresas, es decir, el principal mercado de varias compañías es Panamá, y esta decisión va a suponer un deterioro importante en las operaciones de cada una de ellas”, indicó el dirigente gremial.

 

Hay que recordar que el Gobierno de Colombia emitió el Decreto 2218 del 2017 con el cual “se establecen mecanismos para fortalecer el sistema de gestión del riesgo y el control aduanero frente a posibles situaciones de fraude aduanero asociadas a las importaciones de fibras, hilados, tejidos, confecciones y calzado, independientemente del país de origen y/o procedencia”.

 

Este medida, tuvo como motivación la protección de la industria nacional, la cual por cuenta del ingreso de mercancía a precios extremadamente bajos, estaba poniendo en riesgo y en desventaja a empresas locales. Es por ello, que el decreto también estableció límites mínimos para el ingreso de tejidos, calzado y confecciones independientemente del país de origen.

 

Se espera que en los próximos días inicien conversaciones entre las dos naciones para poder llegar a un acuerdo que evite las medidas arancelarias a las que están enfrentando hoy las compañías nacionales y que garanticen la justa competencia.

 

Déficit comercial fue de 6.692 millones de dólares a noviembre

El Dane explicó que comportamiento de las importaciones se debió a la variación en manufacturas.

Déficit comercial

La recuperación de las importaciones manufactureras indicaría un repunte del sector a nivel interno.

 

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO -COLOMBIA 22 de enero 2018 , 02:42 p.m.

 

El déficit comercial de Colombia entre enero y noviembre del año pasado alcanzó los 6.692 millones de dólares, una cifra inferior a los 10.708,4 millones de dólares del mismo periodo de 2016, informó el lunes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

 

En los 11 primeros meses del año pasado el mayor déficit se registró en las balanzas con China, que llegó a 5.718 millones de dólares, México (1.885,6 millones de dólares) y Alemania (1.252,5 millones de dólares), indicó el organismo oficial en un comunicado.

 

 

En contraste, el superávit más alto se presentó con Panamá, que llegó a los 2.388,6 millones de dólares.

 

En el periodo de tiempo analizado “las importaciones crecieron un 3,9 %, impulsadas principalmente por las compras del sector manufacturero”, comentó el Dane.

 

Entre enero y noviembre las compras externas del país llegaron a los 42.440,2 millones de dólares, con una variación del 3,9 %.

 

El organismo oficial explicó que el comportamiento de las importaciones en dicho periodo se debió a “la variación del 5 % en el sector de las manufacturas con compras externas por 32.482,9 millones de dólares”.

Fuente:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO  23 de enero 2018 , 08:02 a.m.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close