Uncategorized

Francia plantea una Euroviñeta a camiones y furgonetas para recaudar 550 millones al año

Tomado de e EL VIGIA-ESPAÑA

 

La ministra de Transportes reactiva el debate sobre la tarificación de la red cinco años después del fracaso de la Ecotasa

 

 

El Gobierno de Francia presentará el próximo mes de febrero una hoja de ruta que planteará las bases de la ley en materia de movilidad, que debe ser aprobada antes de verano, y que, previsiblemente, volverá a plantear la aplicación de una tasa sobre el transporte de mercancías por carretera. Así lo avanza el Consejo de Orientación de Infraestructuras, el nuevo organismo creado por la ministra de Transportes, Elizabeth Borne, para proponer una estrategia al Gobierno con respecto a las inversiones en infraestructuras de transporte.

 

En un informe presentado el pasado mes de diciembre, este Consejo considera que la imposición de un impuesto a los usuarios de las carreteras por el uso y los costes externos que generan “parece inevitable a largo plazo”. Asumen, sin embargo, que “el reciente fracaso de la Ecotasa en Francia ha llevado al país desde una posición avanzada en esta área a una situación difícil que requiere una reactivación del sistema que solo puede ser progresiva”. “En este contexto –continúa el documento–, la introducción de una tarifa temporal (viñeta pagada anualmente por los residentes, o por periodos más limitados para los extranjeros) puede ser una transición útil”.

 

“Efectos negativos inmediatos sobre el transporte español”

La patronal CETM ha reaccionado con un comunicado ante la amenaza de este nuevo impuesto. “Todo apunta a que Francia está preparando la puesta en marcha del pago de una viñeta para todos los camiones que transitan por sus carreteras, lo que afectaría de lleno al transporte español, dificultando además enormemente la exportación de productos españoles”, sostiene la asociación, que recuerda que esta tasa “nacería como una alternativa a la Ecotasa que Francia intentó instaurar sin éxito a finales de 2013, ante el rechazo que generó entre los propios transportistas franceses, y su recaudación se destinaría, además de al mantenimiento de las infraestructuras, a sufragar los 1.000 millones de euros que le costó al Gobierno francés la fallida implantación de la Ecotasa”.

 

Según los datos ofrecidos por CETM, cada día cruzan las fronteras francesas más de 20.000 camiones cargados con productos españoles con destino a los mercados europeos, por lo que considera que le medida “tendría efectos negativos inmediatos sobre el transporte español de mercancías”. Además, la asociación que preside Ovidio de la Roza, considera que esta viñeta “podría tratarse de una doble imposición, pues el sector del transporte ya paga los peajes correspondientes por el uso de las autopistas francesas, y cubre sobradamente, con el resto de sus aportaciones fiscales, todos los costes externos que genera”.

 

También la asociación Froet, representante de los transportistas murcianos, ha cargado la semana pasada contra el proyecto de Francia. Considera que, de llevarse a cabo, “España sería uno de los países más afectados, ya que todo el transporte de mercancías por carretera con origen o destino en la Unión Europea pasa por la red viaria francesa, por la que transitan más de 9.000 camiones murcianos con una media de 200.000 tránsitos anuales, con la pérdida de competitividad que ello supondría”.

 

Por su parte, la patronal de los transportistas portugueses, Antram, ha emitido también un comunicado para mostrar su rechazo a esta propuesta, que consideran “como un obstáculo al principio de la libertad de circulación en el seno de la Unión Europea”. En este sentido, señalan que ya se han puesto en contacto con las asociaciones francesas reclamando más información sobre la medida y conocer qué acciones plantean llevar a cabo para rechazar la medida.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s