Uncategorized

Ministros de Canadá y México se reúnen para ultimar detalles por TLCAN

 

MEXICO, 22 ene (Xinhua) — El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunió hoy lunes con la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para ultimar detalles de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza estos días en Montreal.

Guajardo y Freeland, los principales negociadores del TLCAN de México y Canadá, respectivamente, coincidieron en que la sexta ronda “será crítica” para el proceso de negociaciones, indicó la Secretaría (ministerio) de Economía en un breve comunicado.

“En ella deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión”, agregó el texto.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán oficialmente entre el 23 y el 28 de enero la sexta ronda para actualizar el TLCAN, aunque se prevé que la reunión se extienda por un par de días, de acuerdo con algunos participantes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, adelantó el 11 de enero que algunas mesas de negociación se instalarían desde el 21 de enero, e incluso se contemplaba una reunión especial entre Freeland, Guajardo y el representante comercial de Estados Unidos y principal negociador, Robert Lighthizer.

La sexta ronda abordará los temas más complicados de la negociación, como el capítulo de solución de controversias, la estacionalidad de los productos agropecuarios, la cláusula de terminación del acuerdo cada cinco años y el déficit comercial del sector automotriz.

Canadá y México han expresado tener desacuerdos con algunas de estas propuestas, que fueron presentadas por Estados Unidos en el transcurso de la negociación.

El ministro mexicano también se reunió en la ciudad canadiense de Toronto con la primera ministra de Ontario, Kathleen Wynne, con quien detalló la importancia del TLCAN y la conveniencia de actualizar el pacto, que ha estado vigente desde 1994.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el pacto ha sido injusto para su país e incluso ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

El período de negociación del TLCAN está previsto que se complete en el primer trimestre de este año, de acuerdo con los participantes.

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com   2018-01-23 01:57:31 CHINA

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s