Uncategorized

Cumple Convenio Internacional Sobre Flora y Fauna en Peligro de Extinción, CITES

Aduanas dona Colmillos de Elefantes a Museo Historia Natural

FOTO 2 (1)

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) entregó en calidad de donación al Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano (MNHN) cuatro colmillos de elefantes africanos, decomisados a su entrada por el Aeropuerto Internacional del Cibao, en Licey al Medio, en el año 2013, al carecer de los permisos que debían otorgar el país de origen y el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana.

El país se rige por importantes acuerdos y convenciones internacionales para proteger la vida y el hábitat de estos animales, por lo que Aduanas, en fiel cumplimento de los mismos, dispuso su retención y comiso al tratarse de artículos de comercialización controlada, según consta en los apéndices I y II del Convenio Internacional Sobre Flora y Fauna en Peligro de Extinción, CITES, del que la República Dominicana es signataria.

La DGA mantiene una lucha firme frente al contrabando y los ilícitos, pero también vigilancia del respeto a los estipulados locales e internacionales relacionados con la salud, la seguridad, el medio ambiente y las especies, por cuanto en el caso de la caza ilegal que está detrás del comercio de marfil, aún más.

FOTO 2 (2)

El acto de entrega se produjo en el mismo Museo Nacional de Historia Natural Prof. Eugenio de Jesús Marcano, encabezado por la gerente de Comunicaciones de la Dirección General de Aduanas, Lissette Selman, en representación del director general, Enrique A. Ramírez Paniagua, y la directora de la institución cultural, Celeste Mir.

En la comunicación oficial de entrega, Ramírez Paniagua señala: “Estamos seguros de que en los espacios del Museo Nacional de Historia Natural, estos colmillos servirán para recordar a los visitantes la importancia de la preservación de las especies, del compromiso que tenemos todos de lograr este

propósito, así como del fiel cumplimiento de la DGA de su responsabilidad frente al país, los convenios internacionales y las mejores causas.”

Este caso de los colmillos comisados por Aduanas fue completado en el 2015; dos con altura entre 70 y 80 pulgadas, y dos con altura entre 80 y 90 pulgadas. Tras conocer la valía y significado de estas piezas, el director general dispuso el año pasado su entrega al Museo, atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Celeste Mir, directora de la entidad científica cultural, manifestó que con la donación por parte de Aduanas se envía un claro mensaje a la República Dominicana y a los traficantes de marfil, quienes con sus criminales acciones están diezmando en el África especies como el elefante, cuya supervivencia está seriamente amenazada también en otros lugares del mundo por la caza ilegal y furtiva, enfatizando la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre su preservación.

La donación de los colmillos fue recibida por la titular del referido Museo Nacional de Historia Natural, acompañada por Yurkidia Díaz y Carlos Suriel, funcionarios del mismo, mientras que por parte de Aduanas también estuvieron Vanesa Ricardo, del Departamento de Aduanas Verdes, así como el maestro Antonio González, curador de la Fundación de Patrimonio Cultural de Aduanas.

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente estuvo representado por Marina Hernández, encargada del Departamento de Recursos Genéticos, e Ivelisse Figueroa, encargada del Departamento de Regulaciones y Controles de la Dirección de Biodiversidad, ambas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.

Departamento de Información y Prensa DGA

Lunes, 22 de enero 2018

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s