Enfoque de China: Economía de China se acelera por primera vez en 7 añosActualizado 

 

Fuente: Spanish. xinhuanet. com   CHINA

(Xinhua/Geng Yuhe)

BEIJING, 18 ene (Xinhua) — La economía de China se expandió 6,9 por ciento en 2017, acelerando el ritmo por primera vez en siete años.

El producto interno bruto (PIB) del país totalizó 82,7 billones de yuanes (alrededor de 13 billones de dólares) en 2017, monto superior a los alrededor de 41,3 billones de yuanes de 2010, cuando China superó por primera ocasión a Japón.

Sin embargo, no es sólo la velocidad o la cantidad de crecimiento lo que puede hacer a China un motor sostenible del crecimiento económico global. Los estadistas reiteran la importancia de la “elevada calidad del crecimiento”, mientras que la economía de China está entrando en una nueva era.

PRONOSTICO OPTIMISTA

“Importantes indicadores macroeconómicos superaron las expectativas del mercado, señalando hacia una estabilización económica”, señaló Ning Jizhe, titular del Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Luego de superar el consenso del mercado de alrededor de 6,8 por ciento, la tasa de crecimiento de 6,9 por ciento en 2017 también está por encima del objetivo oficial de alrededor de 6,5 por ciento, y del 6,7 por ciento de 2016.

Wang Hanfeng, analista de China International Capital Corporation, declaró que el alza señala que la economía de China ha entrado en una nueva fase de desarrollo.

El crecimiento en el cuarto trimestre fue de 6,8 por ciento, sin cambio respecto al ritmo del tercer trimestre, indican datos del BNE.

Los resultados del cuarto trimestre fueron impulsados por una robusta expansión en el sector servicios, mientras continuó beneficiándose del reequilibrio económico de China, dijo la firma Nomura en una nota de investigación.

“Ante estos datos del PIB del cuarto trimestre más fuertes que lo esperad hemos decidido elevar nuestro pronóstico de crecimiento para 2018 en 0,1 puntos porcentuales a 6,5 por ciento”, anunció.

MEJOR ESTRUCTURA

La característica básica de la nueva era es un cambio para pasar de un crecimiento a gran velocidad hacia un desarrollo de alta calidad, indica un comunicado emitido luego de la Conferencia Central de Trabajo Económico de diciembre.

Un desglose de los datos económicos muestra hoy una mejor estructura económica, con el surgimiento de nuevos motores del crecimiento y la desaparición de la capacidad obsoleta.

Los vehículos de nuevas energías, los robots industriales, la energía solar y los circuitos integrados destacaron entre otras industrias en términos de producción al crecer anualmente 51,1, 68,1, 38 y 18,2 por ciento, respectivamente, con lo que contribuyeron a un aumentó en el crecimiento de la producción industrial en 2017.

Por otro lado, los sectores de minería y cemento experimentaron una caída en su producción de 1,5 y 0,2 por ciento, mientras que las industrias de textiles y carbón crecieron solamente 4,0 y 3,2 por ciento.

Algunas áreas brillantes, como las ventas minoristas en las áreas rurales, crean un potencial de crecimiento futuro, indicaron analistas.

El sector privado también está mostrando vitalidad, pues el gobierno impulsa reformas al mercado y mejora el ambiente empresarial.

La inversión privada llegó a 38,15 billones de yuanes, 6 por ciento más anualmente, 2,8 puntos porcentuales más rápido que el año previo, y representó el 60,4 por ciento de la inversión total.

RESULTADO LOGRADO CON ESFUERZOS

El crecimiento ocurrió a pesar de las medidas del gobierno para contener los riesgos, que debieron obstaculizar el crecimiento.

Los datos de hoy muestran un equilibrio delicado entre eliminar los riesgos y mantener el crecimiento.

En 2017, se adoptaron reglas más estrictas para controlar la contaminación, la deuda local del gobierno, la especulación en la vivienda y las irregularidades financieras. Todas estas “reducciones” se sumaron a un modelo de crecimiento más sostenido.

Las autoridades chinas señalaron que el país continuará buscando en 2018 un progreso sólido en la prevención de riesgos mayores, alivio enfocado de la pobreza y control de la contaminación, las llamadas “tres duras batallas”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close