Uncategorized

Maersk se alía con IBM para extender la tecnología blockchain en el transporte marítimo

 

 

Tomado de EL VIGÍA-ESPAÑA

17 enero, 2018

 

El objetivo es reducir los trámites administrativos en el comercio marítimo, que actualmente representan una quinta parte de los costes del transporte

 

 

Maersk e IBM han anunciado que constituirán una empresa conjunta para proporcionar métodos más eficientes y seguros al transporte marítimo utilizando la tecnología blockchain. “El objetivo de la nueva compañía será ofrecer una plataforma de digitalización del comercio global construida sobre estándares abiertos y diseñada para ser utilizada por todo el ecosistema global marítimo”, explican en el comunicado. “Abordará la necesidad de proporcionar más transparencia y simplicidad en el movimiento de mercancías”, sostienen.

 

Según la información proporcionada por ambas empresas, el coste y el tamaño de los ecosistemas comerciales mundiales continúan creciendo en complejidad. Detallan que el coste de los trámites administrativos requeridos en el comercio mundial representa una quinta parte de los costes reales del transporte. Según el Foro Económico Mundial, el comercio mundial podría aumentar en casi un 15% si se logra reducir las barreras en la cadena de suministro internacional.

 

Desde Maersk e IBM aseguran que la tecnología blockchain es “ideal” para agilizar el comercio marítimo. Este sistema “establece un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red y luego permite a las partes autorizadas acceder a datos confiables en tiempo real”, aseguran en el comunicado.

 

La nueva plataforma utilizará la tecnología blockchain, junto a otros sistemas de código abierto basadas en la nube, como la inteligencia artificial o el Internet de las Cosas. Explican que los cargadores, las navieras, los transitarios, los operadores portuarios, las terminales y las autoridades aduaneras podrán beneficiarse de estas nuevas tecnologías.

 

“Esta nueva compañía marca un hito en nuestros esfuerzos estratégicos para impulsar la digitalización del comercio global”, explica Vincent Clerc, director comercial de Maersk y futuro presidente de la junta de la nueva empresa. “Al unir nuestro conocimiento del comercio con las capacidades de IBM en blockchain y tecnología empresarial, confiamos en que esta nueva compañía pueda marcar una diferencia real en la configuración del futuro del comercio global”.

 

Por su parte, Bridget van Kralingen, vicepresidente senior de IBM Global Industries, Solutions y Blockchain, asegura que “los principales avances que IBM ha realizado en blockchain han demostrado que la tecnología puede fomentar nuevos modelos de negocios y desempeñar un papel importante en cómo funciona el mundo mediante la creación de empresas más inteligentes”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s