El crecimiento de EE. UU. En 2017 es el estimado de The Conference Board.

 

Fuente:

 

Por The New York Times | Fuente: The Conference Board

Las cifras de crecimiento anual de China han sido bastante estables durante mucho tiempo. Otros países grandes han tenido un crecimiento algo más estable de lo habitual en los últimos años. Pero las cifras de crecimiento trimestrales de China son sospechosamente suaves, a diferencia del crecimiento trimestral en muchos otros países.

 

La política es una razón importante. Los funcionarios locales a menudo enfrentan presiones para cumplir los objetivos del gobierno central. En el primer indicio de debilidad económica, han tendido a aumentar los gastos para estabilizar el producto económico.

 

Cada vez más, China se está haciendo acreedor a las deficiencias de datos, particularmente en datos provinciales. La región de Mongolia Interior reveló este mes que las dos quintas partes de la producción industrial que informó para 2016 no existían. Hace un año, la provincia de Liaoning en el noreste de China reveló que los gobiernos locales habían completado sus estadísticas de crecimiento económico de 2011 a 2014.

 

Tianjin, una metrópolis en expansión, publicó brevemente en uno de sus sitios web oficiales la semana pasada que los datos anteriores habían sido inflados. La publicación fue eliminada rápidamente.

 

Ning Jizhe, director de la Oficina Nacional de Estadísticas, dijo en una conferencia de prensa el jueves por la tarde en Beijing que había habido discrepancias entre los datos provinciales y nacionales, pero que la brecha se había estado reduciendo. “Los datos locales no influirán en la confiabilidad de los datos estadísticos nacionales”, dijo.

 

También puede funcionar a la inversa: algunos economistas citan evidencia de que China también subestima su crecimiento durante los auges para suavizar sus resultados.

 

Más lento de lo declarado?

Las estimaciones de Conference Board para la economía de China muestran una desaceleración del crecimiento más pronunciada que las cifras oficiales.

 

 

Por The New York Times | Fuente: The Conference Board, CEIC Data

Los economistas que intentan estimar el crecimiento real tienden a tener números más bajos.

 

The Conference Board, un grupo empresarial con sede en Nueva York, toma los datos chinos para agricultura, construcción y servicios fácilmente contables, como el transporte, como precisos. A continuación, ajusta los datos oficiales para las irregularidades en la producción industrial y en los servicios contabilizados con menor facilidad, como la atención médica.

 

El resultado muestra que el crecimiento de China es algo inferior al informado, especialmente en años con crecimiento débil. Al mismo tiempo, al subestimar la profundidad de la desaceleración en 2015 y 2016, las cifras oficiales también parecen subestimar la mejora del año pasado.

 

Los resultados de Conference Board sugieren que el aumento actual es real. Pero a la junta le preocupa que gran parte del crecimiento haya provenido de los préstamos recientes, a pesar de la ya enorme acumulación de deuda de China en años anteriores.

 

“Creemos que la recuperación es real”, dijo Yuan Gao, economista senior en la oficina de Pekín de Conference Board. “Simplemente estamos preocupados de que gran parte se basa en la deuda incobrable”.

 

Analizando los números

Un esfuerzo a largo plazo para ajustar las cifras oficiales de China para el crecimiento trimestral del PIB interanual sugiere que la economía atraviesa auges y caídas mucho más de lo que se informó.

 

 

 

 

Por The New York Times | Fuente: Enodo Economics, CEIC Data

Diana Choyleva, economista de Enodo Economics en Londres, también produce cifras de crecimiento que están por debajo de los resultados oficiales.

 

Muchos economistas, incluida la Sra. Choyleva, creen que los funcionarios chinos subestiman cuánto suben los precios en China. Eso tiende a exagerar el crecimiento.

 

Ajusta las cifras oficiales en función de los precios y la estacionalidad. Luego descubre que la economía china tiende a seguir los esfuerzos de estímulo de Beijing, que producen auges, y sus movimientos para frenar los préstamos insostenibles, que producen desaceleraciones.

 

Los problemas estadísticos de China van más allá de la mera injerencia del gobierno. La economía del país es amplia y cambia rápidamente. Los funcionarios aún tienen dificultades para ponerse al día con años de crecimiento y para modernizar las prácticas de recopilación de datos.

 

“Es simplemente simplista decir que mienten o que no mienten”, dijo Pauline Loong, fundadora y directora general de Asia-analytica, una firma consultora de Hong Kong que se especializa en China continental. “Definen sus datos de manera diferente y cambian sus definiciones”.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close