La guerra de los paquetes: los correos se reconvierten y apuestan a la logística

 

De la mano de la explosión del e-commerce e impulsados por Mercado Libre y la inminente llegada de Amazon, las empresas locales del sector postal potencian el negocio de la distribución y el mercado suma nuevos jugadores

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tomado de la  LA NACION-ARGENTINA

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Lejos quedaron los tiempos en los que el correo era sinónimo de entrega de cartas. En sintonía con lo que ocurre en el mundo, impulsadas por el motor que significa Mercado Libre y por la llegada del gigante de las ventas online Amazon, las empresas locales del sector postal reconfiguran su negocio y apuestan a la logística para dedicarse a la distribución de los millones de paquetes generados por esta nueva revolución comercial.

Los números del fenómeno que apuntalan esta nueva estrategia hablan por sí solos: en el primer semestre de 2017 (último dato conocido) el e-commerce en la Argentina creció un 20% en transacciones y facturó $58.886 millones, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). El volumen de paquetes crece en una proporción similar a la del incremento de las transacciones.

Un caso en particular también puede ayudar a tomar dimensión del nuevo negocio: Correo Argentino manejaba en diciembre de 2016 unos 200.000 paquetes por mes, mientras que en igual mes de 2017 esa cifra trepó a un millón y, según la propia empresa, puede llegar a crecer 100% este año.

El desarrollo de monstruos de alcance regional como Mercado Libre -que hoy está presente en 19 países y viene creciendo a tasas superiores al 50% en ingresos y artículos vendidos-, junto con decenas de firmas más chicas, la mencionada llegada de Amazon, y el crecimiento de envíos provenientes de Asia (lo que se conoce como “puerta a puerta”), hacen que no parezca para nada una mala idea que el correo vire su core business hacia la logística, con grandes inversiones, instalación de plantas especiales y fuerte apuesta a la tecnología.

Antonio Cao, director nacional de Operaciones Comerciales de Correo Argentino, afirma que desde hace tres años la empresa apunta a crecer en logística de paquetería. “Hay un plan que apunta a transformar al correo en un proveedor de logística liviana y paquetería, que es lo que más está evolucionando en el país, de la mano del e-commerce“, comenta.

Después de muchos años de falta de inversiones, Correo Argentino desembolsó en 2017 alrededor de $800 millones para remodelar locales e instalar tecnología. En el nuevo escenario se hacía necesario invertir mucho en conectividad y en la parte de logística, específicamente en plantas y reformas de locales. La empresa hoy tiene 1500 locales y tiene previsto modernizar 20 más en las cabeceras de todo el país.

Cao cuenta que, para este año, prevén otra inversión de $800 millones, con vistas a tener una planta de clasificación de paquetes (cerca de la ciudad de Buenos Aires). “Es una planta de 20.000 m2. Hoy el Correo Argentino mueve un millón de paquetes por mes, provenientes de dos fuentes: el e-commerce, con Mercado Libre a la cabeza, seguido por Netshoes y otras, y el puerta a puerta, que es la paquetería que viene de Asia”, explica el ejecutivo.

Además, Correo Argentino apunta a hacer negocios de logística pura: por ejemplo, distribuir remedios de los laboratorios (procesan los medicamentos, arman los botiquines y los mandan a los hospitales), para lo que tienen una planta de 12.000 m2 en Tortuguitas. También cuenta con un establecimiento exclusivo para distribuir teléfonos de Claro, donde además almacena y distribuye los routers de Telecom.

Con la apertura de plantas logísticas en el interior (en Córdoba, Mendoza, Rosario, Neuquén y Salta, y otras próximas en Bahía Blanca y Mar del Plata), Correo Argentino cree estar listo para competir en el creciente mercado de la logística de paquetería en el país.

Otro gran jugador que se mete en la pelea es Correo Andreani, que invierte en logística $200 millones anuales. Para Walter Santagatti, gerente comercial de la Unidad de Negocio de esa compañía, el negocio de paquetes está transformando a los correos, de la mano del e-commerce. “Ahí los correos encontraron una forma de reconvertirse. Andreani en los últimos cuatro años ha trabajado muy fuerte, por ejemplo, en los flujos de procesamiento logístico, para lo que inauguró el Centro Inteligente de Transferencia, que permite mejorar los procesos para que los paquetes lleguen a tiempo a las sucursales del interior”, señala el ejecutivo.

Andreani también invierte en sucursales, generando cambios en la disposición de los procesos internos de estos locales (debido a que antes se trabajaba con más sobres que paquetes y hoy se equiparó la ecuación); remodelando instalaciones y abriendo nuevas. “También tenemos todo el servicio de distribución digitalizado, en dispositivos mobile con los que trabajan distribuidores y carteros. Esto es lo que el mundo requiere cada vez más, es decir, que se pueda saber en tiempo real dónde está el paquete o el sobre “, agrega.

¿Qué es lo que se viene en este nuevo modelo? Según Santagatti, se va a avanzar más en la tecnología; es decir, en ver qué cosas que agreguen valor se pueden hacer en el domicilio del cliente a través del mobile. “Va a haber más interacción con el cliente final; por ejemplo que éste le diga al correo que no quiere recibir el paquete en ese momento y el correo tenga la agilidad para modificar la entrega; que el cliente se pueda enterar de manera online que el envío ya fue entregado a otra persona que estaba en la casa, o que pueda cambiar la dirección de entrega”, explica.

La explosión del e-commerce y el consecuente aumento de la paquetería también da lugar a la aparición de nuevos jugadores. Así, a fines de diciembre de 2017, LA NACION lanzó HOP, su servicio de distribución y entrega de paquetes para ventas online, que ofrece entrega en 24 horas, retiro de lunes a domingos, de 8 a 20, gran capilaridad y reducción de costos de distribución y logística inversa. Comenzó con el reparto de productos vendidos por Bonvivir, pero cualquier tienda que venda por e-commerce es su potencial cliente.

Martín Schvartzman, gerente de Producción y Distribución de LA NACION, dice que lo que se buscó fue aprovechar la capacidad de logística que ya tiene la empresa para iniciar un proyecto de envíos. “Tuvimos que hacer un desarrollo tecnológico importante, para contar con una aplicación para el punto de venta. Hubo toda una inversión en tecnología”, comenta el ejecutivo.

Foto: Javier Gonzalez Burgos

La idea, según Schvartzman, es que la capilaridad de los puntos de entrega crezca con el tiempo. Se arrancó con 17 puntos en ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires; este año se llegará a 73; en 2019, a 101; en 2020, a 210; en 2021, a 393, y en 2022, a 500. “El objetivo es ofrecer el mejor servicio en cuanto a tiempos, costos, capilaridad y horarios. En principio, colectamos en el lugar del vendedor y luego el comprador pasa a buscar por el punto de entrega, pero también está en mente hacer envíos a domicilio”, acota.

Otro servicio que está desarrollando HOP (junto con colecta más pick-updrop off drop off más pick-up) es la devolución, algo que hoy es muy complejo. Mediante este sistema, el comprador puede dejar su paquete en el punto de entrega y HOP se lo hace llegar al vendedor.

Del otro lado del mostrador, en tanto, aparece Netshoes, una tienda de venta online que puede dar cuenta del crecimiento del negocio de la logística de paquetería. ¿Qué se observa desde su perspectiva? “Hoy lo que se ve es que los principales operadores de correo y transporte están invirtiendo mucho en tecnología, porque tienen que hacer un gran hincapié en la trazabilidad en tiempo real, ya que existen baches en medio de la distribución que generan una experiencia de compra insatisfecha”, responde Hernán Wojtowicz, gerente de Operaciones de Netshoes Argentina.

No solo los correos apuestan a la logística, sino también los propios portales de ventas online. En Netshoes, primero invirtieron en la preparación de pedidos y minimizaron el impacto en tiempo al cliente. “Todo ese trabajo que hicimos en 2017 nos dio como resultado que teníamos que invertir en la distribución para llegar en tiempo y forma y ser competitivos a nivel nacional. Nos topamos con muchísimas trabas en los tiempos de entrega, porque hay mucha volatilidad entre un operador y otro”, destaca Wojtowicz, que acota que ya comenzaron a trabajar con tres bases de transferencia (en Tucumán, Córdoba y Neuquén)

Hasta ahora, los correos venían muy retrasados, pero, según confirman los propios protagonistas, hoy se está invirtiendo más. Subidos a esta ola, van hacia los nuevos servicios, las últimas tecnologías y la mayor trazabilidad. Se va por el camino correcto, pero todavía queda mucho por avanzar: no hay que olvidar que en Estados Unidos hoy se pueden realizar compras con entregas en un domicilio y horario específico con una eficacia de 100%, mientras que aquí no todos los operadores pueden garantizar eso.

Lo que notan en Netshoes es que se están haciendo mejoras, que los correos entendieron hacia dónde va el negocio y que están invirtiendo en tecnologías (aplicaciones mobile y lectura de códigos QR, entre otras). “Hay en el país unas siete empresas que están en condiciones de prestar un servicio de bueno a muy bueno”, señala Wojtowicz.

En medio de esta carrera por ganar una porción del creciente mercado, un importante competidor podría llegar a bajarse del caballo. Se trata de OCA, empresa postal a la que la AFIP le reclama una deuda impositiva del orden de los $3400 millones por retener impuestos de terceros, que luego nunca transfirió al fisco. Unos $2500 millones entraron dentro del concurso de acreedores que en los últimos días de noviembre pasado finalmente consiguió la empresa. Pero no queda claro el tratamiento que la AFIP debe darle a la deuda posconcursal. En el fallo del juez de Lomas de Zamora que abrió el concurso para la empresa que preside el empresario Patricio Farcuh hay un artículo que da lugar a diversas interpretaciones. Para OCA la situación cambiaría radicalmente si lograra incorporar la deuda en el concurso.

Este diario intentó comunicarse con OCA, pero en esa firma prefirieron el silencio. Se sabe que para esa compañía es fundamental obtener la renovación de la licencia postal para continuar operando. En el Gobierno la situación de OCA generó un fuerte debate, ya que muchos temen por el impacto que podría tener su quiebra, considerando que tiene 7000 empleados afiliados al gremio de camioneros de Hugo Moyano.

Algunos correos más chicos, a su vez, vivieron una transformación total. Ese fue el caso de Epsa, que pasó de ser una organización totalmente dedicada a la distribución de cartas, bolsines y paquetes livianos a tener 85% de su negocio dedicado a paquetería. “Fue un proceso de cambio que empezó hace cinco años. Ya no nos servía más el caminante, así que tuvimos que subir a nuestra gente a motos y camionetas para poder entregar paquetes”, relata Iván Bullrich, vicepresidente y director de Epsa.

La carta dejó de ser un negocio y los que conservan ese servicio son solo los grandes correos. Bullrich cuenta que en su reconversión lo que hicieron además fue empezar con servicios de valor agregado, ya sea en tiempo de entrega o en calidad de productos distribuidos. “Tuvimos que hacer inversiones para modernizar el sistema de seguimiento online, incorporar impresoras con etiquetas con código de barra y adquirir celulares de alta gama para que los choferes pudieran escanear la etiqueta al momento de la entrega. Además, compramos vehículos más adecuados para el nuevo negocio”, dice el directivo.

La explosión de la paquetería tiene su correlato también en el desarrollo de espacios para almacenamiento. Claudio Fiszman, gerente comercial de Grupo Bautec (Bautec, CMP Estructuras, Eco Industrial Los Libertadores y grupo desarrollador Morón), que tiene gran parte de su cartera con proyectos logísticos, lo corrobora: “Lo que notamos es que este año crecimos 35% en la cantidad de metros cuadrados contratados. El 65% de ese paquete corresponde a depósitos de operadores logísticos”.

Una de las obras de logística que construyó Bautec fue justamente el centro de distribución de Andreani, emplazado dentro del parque industrial Norlog. “Hoy tenemos en cartera 144.000 metros cuadrados, lo que habla del buen momento de los depósitos logísticos. Este año además duplicamos todo lo que es pedidos de estimaciones y cotizaciones”, concluye Fiszman.

En este contexto, los correos pueden apuntalar su cambio de estrategia en dos hitos de 2017: el Hot Sale rompió el récord de facturación una vez más con $3446 millones (33% más que en 2016) y el Cyber Monday registró 1,58 millones de transacciones en 72 horas, con una recaudación de $5196 millones (66% más que en 2016). Para ellos, eso solo significa una cosa: millones de paquetes para distribuir; un mercado que nadie se quiere perder.

Las cifras del negocio

Números que apuntalan el cambio de estrategia

20%

Explosión

Es lo que crecieron las transacciones del e-commerce en el país, en el primer semestre de 2017, respecto de igual período de 2016, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE)

100%

Más paquetes

Es lo que estima Correo Argentino que crecerá el número de paquetes que distribuyen por mes. En diciembre de 2016 repartían 200.000, mientras que en igual mes de 2017 esa cifra trepó a 1.000.000

200

Inversión

Son los millones de pesos que invierte por año Correo Andreani en logística. Parte de eso fue al Centro Inteligente de Transferencia, que permite llegar en tiempo y forma con los paquetes al interior del país.

500

Gran capilaridad

Son los puntos de entrega que HOP, el servicio de distribución y entrega de paquetes para ventas online de LA NACION, tendrá en 2022. Arrancó en diciembre pasado con 17 y este año ya contará con 73.

6000

Mayor velocidad

Es la cantidad de paquetes que pueden preparar por turno las nuevas empaquetadoras del portal de venta online Netshoes, algo que ayuda a minimizar el impacto en tiempo de entrega al cliente.

1,58

Más movimiento

Son los millones de transacciones que se concretaron en solo 72 horas durante el último Cyber Monday, lo que se traduce en $ 5196 millones de facturación (66% más que lo que se había recaudado en 2016).

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