La distribución online de productos frescos cuadruplicará su cuota de mercado en tres años

 

 

 

Tomado de EL VIGÍA-ESPAÑA

16 enero, 2018

 

Este incremento podría poner en riesgo al 15% de las tiendas físicas tradicionales

 

 

 

La distribución online de productos de alimentación podría alcanzar una cuota de mercado de entre el 4% y el 6% en 2020. Esta evolución representaría un crecimiento entre 4 y 6 veces la cuota de los retailers online, que actualmente es del 1% en este segmento, según concluye un informe elaborado recientemente por Oliver Wyman. En este sentido, los autores del documento indican que este incremento pondría en riesgo al 15% de las tiendas físicas tradicionales.

Por el momento, los expertos comentan que los establecimientos tradicionales aún cuentan con una ventaja competitiva vital: su oferta de productos frescos. Al parecer, la falta de confianza en la calidad del producto es la principal razón que disuade al 44% de los consumidores de realizar pedidos de productos frescos online. Esta desconfianza pesa más en la decisión de compra que los precios más elevados o los plazos de entrega del canal online.

 

 

 

Según el estudio, el 80% de los clientes se muestran decepcionados con la calidad de los productos frescos en sus tiendas habituales y el 58% admite haber comprado productos de baja calidad. De acuerdo con la experiencia de la consultora, los clientes satisfechos con la oferta de productos frescos gastan un tercio más en su tienda habitual (en productos frescos y envasados) que aquellos que no lo están. En este sentido, el informe apunta a que los minoristas deben optimizar de manera transversal la cadena de suministro de los productos en su recorrido “del campo a la mesa”, una barrera que los distribuidores online lograrán superar en el medio plazo.

 

El estudio pone como ejemplo Amazon, que lanzó su primer supermercado online en Alemania en 2015 y a día de hoy sus precios apenas varían con respecto a los de las tiendas de alimentación tradicionales, incluso en el segmento de productos frescos. “Gracias a su asociación con DHL, el gigante de internet ya ofrece cómodos horarios de entrega en varias ciudades piloto alemanas”, apunta el informe, que recuerda que Amazon Fresh estará disponible pronto en otras ciudades principales y se extenderá por todo el país en los próximos años.

 

 

 

De acuerdo a la experiencia de los expertos de Oliver Wyman, una mejora notable de la gestión de frescos  supone trabajar a diferentes niveles, tales como contar con productos de calidad óptima en el lineal, para lo cual se necesita una estricta gestión de los proveedores, estándares rigurosos y controles de calidad efectivos.

 

Asimismo, un proceso de pedido más inteligente, con plazos de entrega más cortos y un control de flujo de mercancías integrado puede aumentar notablemente la frescura de los productos. A este respecto, desde la consultora comentan que las nuevas tecnologías ya están aportando un salto en la calidad del pronóstico y, por tanto, en la planificación de la demanda. Estos enfoques van más allá de los datos de ventas en una tienda en particular, incluyendo información externa como el clima. Además, cambios en los tiempos de entrega pueden suponer mejoras considerables, como una reducción de 36 a 24 horas el tiempo de entrega de productos cárnicos reduciría el deterioro y la pérdida más de un 20% o, en algunas tiendas, cambiar la entrega de productos frescos de primera hora de la mañana a primera hora de la tarde impulsa las ventas en las horas punta de compra y puede generar más de un 20% de ingresos adicionales.

 

 

 

Entre otras cuestiones, los expertos señalan que los minoristas podrían ahorrar miles de millones si incrementaran la calidad de sus productos frescos a través de una mejor y mayor colaboración con sus proveedores a la hora de anticipar las fluctuaciones en la demanda y organizar su producción.

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