Europa endurece la normativa para que los buques entreguen más basura en los puertos

 

 

Tomado de EL VIGÍA-ESPAÑA

16 enero, 2018

 

Contempla medidas para reducir la carga administrativa de los puertos, buques y autoridades competentes

 

 

La Comisión Europea ha aprobado este martes la primera estrategia europea sobre los plásticos, que incluye una nueva directiva sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos generados por buques y residuos de carga, que se enviará ahora al Parlamento Europeo y al Consejo para su aprobación.

 

Desde Bruselas explican que las nuevas normas sobre instalaciones portuarias de recogida abordarán la cuestión de la basura marina generada en los mares, mediante medidas que velen por que los desechos generados en los buques o recogidos en el mar no se queden atrás, sino que sean devueltos a tierra para su correcto tratamiento. Además, se incluyen medidas para reducir la carga administrativa de los puertos, buques y autoridades competentes.

 

Según estudios recientes facilitados por la Comisión, del 20 al 40% de la basura marina proviene de fuentes marítimas. Ante esta realidad, la nueva directiva tiene como objetivo reducir las descargas de desechos de los buques en el mar al garantizar la disponibilidad de instalaciones de recepción portuarias adecuadas y el uso de esas instalaciones por parte de los buques que visitan los puertos de la UE. Aseguran que la directiva, que está basada en las obligaciones internacionales del convenio Marpol, tiene un amplio alcance y se aplica a todos los buques, incluidos los buques pesqueros y las embarcaciones de recreo.

 

La Comisión se refiere a un doble objetivo a la hora de valorar la nueva directiva: por un lado, proteger el medio ambiente marino mediante la reducción de los vertidos de los buques; y, por otro, mejorar la eficiencia de las operaciones marítimas en los puertos. Para lograrlo, la iniciativa aplicará “una combinación de incentivos y medidas coercitivas” para “garantizar que se entreguen más desechos en tierra”.

 

La propuesta también pretende contribuir a la economía circular, mejorando la adecuación de las instalaciones de recepción de residuos, en particular en lo que respecta a su funcionamiento medioambiental. En este sentido, la Comisión señala que “una vez que los residuos se entregan en tierra, se aplican los principios y obligaciones de la legislación de residuos de la UE, que deberían implementarse mejor en el contexto de la gestión de residuos de los buques en los puertos”. En este contexto, detallan que la propuesta incluirá “una obligación para la recogida selectiva de residuos de los buques, en particular cuando los residuos hayan sido previamente separados a bordo, con vistas a una mayor reutilización o reciclado de los residuos”.

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