El negocio internacional de la paquetería aumenta un 13% en 2017

 

 

 

Tomado de EL VIGÍA-ESPAÑA

16 enero, 2018

 

Alcanza una facturación de 286.393 millones de euros

 

 

El negocio internacional de paquetería alcanzó una facturación de 350.000 millones de dólares (286.393 millones de euros) durante 2017, lo que representa un aumento del 12,9% respecto a los 310.000 millones de dólares (253.662 millones de euros) de 2016. Es la principal conclusión del último informe de Apex Insight, que revela que Asia-Pacífico es el mayor mercado de paquetería en términos de valor, representando el 40% del negocio. En concreto, China es un mercado clave para esta industrial, representando el 60% del total regional de Asía-Pacífico, con 31.200 millones de dólares facturados (25.530 millones de euros) en 2016, un 50% más respecto a 2015.

Por su parte, Norteamérica y Europa concentran conjuntamente más del 50% del mercado. Por una parte, EEUU sigue siendo el mayor mercado del país en términos de valor, aunque China lo ha superado en volumen. En cuanto a Europa, el negocio está liderado por Alemania.

 

Los expertos atribuyen este crecimiento del negocio al impulso que ha experimentado el e-commerce en los últimos años. Así, las ventas online alcanzaron los 2,3 billones de dólares (1,8 billones de euros) en 2017, lo que supone una tasa de crecimiento  del 25% anual, siendo EEUU, Reino Unido, China y Japón los principales mercados. El documento destaca, especialmente, el caso de China, cuyo incremento del e-commerce ha superado el 40% anual.

 

Foto: Geodis

Con el objetivo de responder a este crecimiento del e-commerce, desde Apex Insight subrayan los esfuerzos realizados durante el último año para desarrollar mejores soluciones de última milla. A este respecto, señala el caso de las grandes compañías online, lideradas por Amazon y Alibaba, que se están involucrando cada vez más en las entregas, lo que refleja la importancia estratégica y creciente que supone la logística para sus modelos de negocios. Además, los operadores están invirtiendo en la mejora de sus sistemas de información y en tecnología, que incluye desde la robótica en sus centros neurálgicos, hasta drones o robots para realizar la última milla, entre otras cuestiones.

 

Un mercado competitivo

 

El mercado de la paquetería está integrado por una combinación de operadores postales nacionales, integradores globales y couriers privados de menor tamaño. En concreto, la participación de los integradores en el mercado global desde el punto de vista de la facturación alcanza el 37%; la de los operadores postales el 24%, mientras que los operadores del sector privado tienen el 39% restante

 

En concreto, los integradores se centran en el tráfico internacional, en particular dentro y fuera de sus mercados principales de Europa y América del Norte, lo cual supone un nivel de ingresos mucho más elevado por paquete y, por tanto, sus cuotas de mercado de volumen son significativamente más bajas que sus acciones por valor.

 

Algunos operadores postales, como los tres grandes operadores europeos (incluido DHL, propiedad de Deutsche Post), China Post y Japan Post, y también los de algunos mercados más pequeños, han desarrollado operaciones significativas de paquetería. Según los analistas, esto les ha permitido compensar la caída de su actividad postal. “La mayoría de los operadores postales son fuertes en los servicios domésticos. Muchos ofrecen servicios internacionales, a través de alianzas y asociaciones, que generalmente tienen precios competitivos pero no pueden igualar los niveles de servicio del integrador”, señala el informe.

 

En cuanto a los operadores privados, los más grandes son los japoneses Yamato y Sagawa; seguidos de los chinos SF Express, ZTO, YTO, Yunda y Best Express; y Hermes, que es fuerte en Alemania y Reino Unido y tiene presencia en otros países europeos. UPS es el principal operador en relación al volumen de ingresos por paquete. Sin embargo, Fedex ha logrado disminuir su brecha con Deutsche Post DHL desde su adquisición de TNT Express.

 

De cara al periodo 2017-2022, los expertos consideran que el mercado continuará creciendo. “Creemos que China superará a los EEUU”, explican desde Apex Insight, que aseguran que se convertirá en el mayor mercado en términos de valor en 2019. “La falta de exposición al mercado interno chino de rápido crecimiento significa que es probable que la participación global de los integradores siga disminuyendo”, añaden.

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