Uncategorized

(Foro China-CELAC) ENTREVISTA: Experto chileno propone cooperación de largo plazo entre China y América Latina

 

SANTIAGO, 15 ene (Xinhua) — En la Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, que se celebrará este mes en Chile, se deben “hacer las cosas mejor” y con un enfoque a largo plazo, dijo el ex embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta.

“Para la Segunda Reunión Ministerial creo que tenemos una expectativa fundamental: hacer mejor las cosas, hacerlas con más realismo, con mejor mirada política y, sobre todo, sabiendo que las estamos haciendo no sólo para dos o tres años, sino para una relación más larga”, afirmó Reyes Matta en entrevista con Xinhua.

Este planteamiento, a juicio del también catedrático y escritor, se justifica gracias a la mirada global de China y la fiabilidad que inspira en sus socios.

“China nos invita a tener la mirada más a largo plazo, China nos dice qué es lo que va a hacer en el 2035. Nos dice qué es lo que quiere ser en el 2050. América Latina tiene que aprender a pensar con China para esos plazos largos”, comentó.

El ex diplomático, uno de los mayores conocedores de la cultura y el pensamiento de China en Chile por su estancia en el país asiático, resaltó la importancia que tiene este encuentro para la región.

“Yo diría que la existencia del Foro es fundamental, sobre todo por el papel que China está jugando hoy en el mundo, en América Latina, en el reordenamiento global”, dijo.

Reyes Matta hizo una valoración positiva de estos tres años que han transcurrido desde la Primera Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), celebrada en Beijing en 2015.

También indicó que América Latina aún tiene cosas que mejorar si quiere expandir su importancia para el mercado chino, un escenario que se vería diferente si se apostara por la integración.

“Tiene que aprender a hablar en conjunto con los países-continente, como China. Países grandes que son determinantes. La región no puede seguir hablando sólo bilateralmente con China. Tiene que descubrir también cuál es la agenda común”, dijo.

“Si me preguntaran qué es lo que está pendiente, respondería que todavía no está claro cómo América Latina aprende a hablar de una manera conjunta con China”, comentó.

Reyes Matta afirmó que en estos tres años ambos bloques han desarrollado un proceso de aprendizaje acompañado de una maduración que ha definido qué políticas aplicar.

“Hubo algunas cosas que se colocaron hace tres años con mucho entusiasmo, pero que en realidad, la práctica de las relaciones en la región, la falta de integración en América Latina, ha hecho que sea más difícil aplicar o ejecutar de una manera constante o positiva aquellos conceptos que se plantearon en Beijing”, expresó.

“No podemos olvidar en China ni en Latinoamérica que la CELAC es un organismo de cooperación y coordinación política. Ahí se deciden los grandes temas políticos de relaciones entre una nación y otra”, dijo.

“Debajo de ese paraguas está la posibilidad de colocar proyectos concretos, planes de acción concretos y eso por supuesto también lo tenemos que hacer”, agregó.

“Yo creo que el Plan de Acción que viene ahora va a estar mucho más impregnado de cosas que se pueden hacer de una manera multilateral y hay otras que corresponden que sean precisamente bilaterales”, añadió Reyes Matta.

Por último, destacó que la iniciativa china de La Franja y La Ruta abrió nuevas posibilidades que mejorarán las relaciones con América Latina.

“China tiene un factor: todos quieren hablar con China”, señaló.

“Yo creo que La Franja y La Ruta debe ser un escenario en la manera de que tengamos no sólo pensamiento relacionado con las rutas terrestres y las rutas marítimas, sino que también las otras dos rutas propias del siglo XXI, como son las rutas aéreas y las rutas digitales”, afirmó.

Reyes Matta agregó que “cuando uno junta cuatro rutas, marítima, terrestre, aérea y digital, descubre que hay muchas posibilidades de interacción entre América Latina y China”.

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com   2018-01-16 00:17:17 CHINA  

Por Javier Ureta

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s