DGII atacará con tecnología evasión y elusión en alcohol y cigarrillos

 

 

La DGII empoderará a los consumidores con aplicación móvil

 

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y el Servicio de Rentas Internas de la República del Ecuador (SRI) suscribirán un acuerdo de cooperación para combatir la evasión y la elusión fiscal, principalmente en los sectores de productos del alcohol y cigarrillos.

La DGII comunicó que el principal objetivo del convenio es desarrollar e implementar un sistema integral de identificación, autentificación y trazabilidad fiscal que se aplicará a bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos, tanto de fabricación nacional como importados.

De esa manera la institución recaudadora contará con una solución integral para obtener información en tiempo real respecto de la producción, importación, comercialización y aspectos de interés tributario de los citados productos.

Explicó que el sistema está basado en una plataforma tecnológica de vanguardia, que incluye una aplicación móvil para que el consumidor pueda identificar en el momento de la compra si el producto es lícito o no.

Asimismo, será posible notificar o denunciar cualquier producto y comercio que no cuente con la debida identificación, iniciativa que va de la mano con el programa República Digital, recientemente lanzado por el Gobierno.

“Los objetivos principales de este nuevo sistema son el combate a la evasión fiscal, el contrabando, la subfacturación y la competencia desleal”, proclamó la DGII en una nota de prensa.

Sostuvo que además del impacto fiscal positivo, el sistema contribuirá a la salud y el bienestar social de los ciudadanos, ya que se empoderará al consumidor de una herramienta que podrá alertarlo previo a la compra y consumo de una bebida falsificada, adulterada e ilícita.

Ya se trabaja. En octubre del año pasado, el director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, explicó que la institución trabaja en coordinación con la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), para aplicar el control de impuestos colectivos a las bebidas alcohólicas y los cigarrillos.

 

“En el caso, sobre todo de alcoholes y cigarrillos, estamos controlando la exportación que estaba abusando del régimen de admisión temporal, para luego llenar el mercado de mercancías que no pagaban ITBIS y selectivos”, destacó Díaz al dictar la conferencia “Reformas recientes de la DGII y evolución de las recaudaciones”, durante la tertulia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH).

Evasión. Sobre la evasión, en ese momento planteó que República Dominicana tiene el nivel más alto en la región de América Latina y el Caribe. Fuente:

Publicado el: 11 enero, 2018

Por: Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close