Cambio constante y marketing logístico

Deja un comentario

enero 11, 2018 por aduanasrd01

Tomado de la LA NACION

“Las tendencias mundiales muestran que en el ambiente de los negocios lo único constante es el cambio, y las variaciones continuas del mercado internacional, su volatilidad y cierta tendencia a la imprevisibilidad obligan a las empresas, principalmente pymes, a elaborar estrategias de diversificación cada día más abiertas, dinámicas y exigentes”, consideró Raúl Cheyllada.

El especialista en negocios internacionales puntualizó que esas estrategias deberán diseñarse “aumentando cada vez más la integración de los procesos”, y que el desafío para su creador será “garantizar que la integración tenga el mayor grado posible de valor agregado, logrando optimizar las cadenas de valor de manera constante”.

“Los mercados están donde se encuentra el canal de comercialización y el consumidor; por eso, llegar a ellos requiere que las herramientas aplicadas al desarrollo exportador sean altamente competitivas y que comprometan a los encargados de la toma de decisiones a reforzar la interacción de los procesos, redefiniendo el enfoque tradicional del posicionamiento del comercio internacional”, afirmó.

Cheyllada observó que la situación de mercado global “propone integración-coordinación y es donde la logística y el marketing pueden conjuntamente mejorar de manera eficiente la gestión empresarial y la optimización de las cadenas de abastecimientos, desde la materia prima inicial hasta la comercialización final”.

“Por tanto, siendo que la nueva realidad que enfrentan las pymes evidencia la urgente necesidad de disponer de una eficiente estrategia que las apoye en la mejora de su desempeño económico, su competitividad y que rompa con el aislamiento respecto de su entorno de negocios, el marketing logístico se constituye en una solución”, sostuvo.

Al respecto, aclaró que “las definiciones genéricas consideran que el concepto del marketing logístico se refiere a la gestión centrada en el cliente y en su satisfacción por el servicio recibido. Pero para que esto ocurra eficientemente se deberá lograr un flujo de productos más rápido y con mayor valor agregado hacia el consumidor, por lo cual la velocidad es posiblemente el elemento imprescindible y más significativo que aporta la logística y la satisfacción del cliente, por lo tanto, es el gran aporte del marketing a este concepto”, estimó.

“Una acción logística diseñada estratégicamente, sumando los aportes del marketing orientados al cliente, sin duda es una de las herramientas que crea confianza, fidelidad, seguridad y un mayor valor al producto que se entrega. Esta asociatividad también logra implementar cambios en los puntos de compra y venta, crear redes físicas y virtuales más dinámicas, aplicación de e-commerce y de e-procurement, cambios en la gestión empresarial, fabricación asociada con proveedores, flujo continuo de materiales, información y valor en toda la cadena de abastecimientos”, reseñó el docente de la Untref.

Cheyllada indicó además que “se deberá conocer a través de un diagnóstico las necesidades actuales y futuras en la que está involucrada la empresa; localizar nuevos mercados; identificar segmentos de mercados potenciales; ponderar el potencial e interés de esos mercados; orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y generar una amplia red de comunicación”.

“El gran mérito de una correcta operación internacional aplicada por las pymes con proyectos de lago plazo”, necesita de “una correcta planificación basada en la integración de conocimiento del marketing logístico. Esto permitirá mejorar la influencia que tienen los canales de distribución de productos que impactan en grado medio-alto en todos los procesos. Llevarlo adelante adecuadamente dará la habilidad de responder antes que la competencia y obtener ventajas competitivas sostenibles que incrementen el valor de la empresa, de sus productos y de sus servicios, como consecuencia del aumento de la eficiencia”, aseguró.

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: