Bruselas avisa de que el “brexit” provocará recortes en los fondos europeos

 

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) advirtió hoy de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea obligará a hacer recortes en casi todas las partidas del presupuesto comunitario, así como a aumentar las contribuciones de los Estados miembros a partir de 2020.

 

El comisario europeo de Presupuesto, Günther Oëttinger, explicó en una rueda de prensa que el “brexit” dejará un “agujero” de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en el presupuesto de la UE, a lo que se sumará la necesidad de “hasta 10.000 millones al año” por los gastos derivados de nuevas tareas, como la gestión migratoria, protección de fronteras, seguridad o defensa.

 

“Tenemos dos problemas principales: un agujero por el lado de los ingresos y un agujero por el lado del gasto”, dijo Oëttinger en una comparecencia para explicar los resultados del primer debate de orientación que ha mantenido la Comisión de cara a la negociación del marco financiero plurianual para el periodo posterior a 2020, que comenzará oficialmente en mayo.

 

Oëttinger indicó que, según los cálculos de Bruselas, el agujero que dejará el “brexit” será cubierto en un 50 % con recortes en las partidas actuales y en otro 50 % con ingresos adicionales de los 27 Estados que quedarán en la UE.

 

En cuanto a los nuevos gastos, un 20 % de ellos también se cubrirán con recortes.

 

“Todos los programas tendrán que tolerar ciertos recortes. Incluso los amplios, como cohesión, política agrícola y desarrollo rural entrarán en la subasta”, dijo Oëttinger.

 

Bruselas solo quiere salvar de los recortes o aumentar la dotación de dos programas: el Erasmus +, de intercambios educativos y formativos, y el Horizonte 2020, dedicado a investigación y desarrollo.

 

Además de recortes, la Comisión pide un “aumento moderado” de las contribuciones que hacen los países, de modo que el presupuesto pase del 1 % del PIB conjunto de los Veintiocho que supone actualmente a una cifra “entre el 1,1 % y el 1,2 %” del PIB.

 

Asimismo, aboga por estudiar nuevas fuentes de ingresos, en particular la posibilidad de introducir tasas relativas al medio ambiente, por lo que en las próximas semanas propondrá un impuesto europeo sobre el plástico que vaya a las arcas comunitarias y reduzca los desechos de este material.

 

Oëttinger precisó que la Comisión no pedirá un recargo para los 19 países que son miembros de la eurozona, puesto que ya representan el 85 % del PIB de la Unión.

 

Además, Bruselas defiende la necesidad de circunscribir el gasto comunitario a aquellas áreas con “valor añadido europeo”, prevé fusionar algunos de los 60 programas europeos actuales para reducir su número y simplificar los trámites para la solicitud de fondos.

 

El Reino Unido, por su parte, podría seguir haciendo aportaciones al presupuesto europeo tras su salida de la Unión en ciertas áreas como investigación o ciencia si desean mantener la cooperación en estas áreas, algo que ya hacen otros países no comunitarios como Suiza pero que dependerá de las negociaciones aún en curso del “brexit”.

 

La Comisión presentará en mayo su propuesta de partida para este marco financiero, que fija los techos de pagos y compromisos para varios ejercicios, y Bruselas es partidaria de hacer un planteamiento a siete años.

 

Después tendrá que negociarlo en 2018 y 2019 con Eurocámara y los Estados miembros.

Fuente:

7DIAS.COM.DOEUROPA10 ENE 2018, 11:48 AM

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close