Uncategorized

Miguel Cocco y la colección de Aduanas

 

 

Cultura

 

Hablar de esta colección, obliga a escribir de su mentor Miguel Cocco, de cómo se formó y de su mecenazgo

Muchos han sido los empresarios, grupos económicos, entidades privadas, que han tomado la iniciativa de formar colecciones importantes de arte como el BMO (Bank of Montreal); la colección privada del millonario Joey Tanenbaum; Ken Thomson, quien reunió al Grupo de los 7 y otras obras de gran relieve para Canadá; la Ydessa Hendeles Art Foundation, con numerosas piezas de arte contemporáneo; por mencionar algunos de los más conocidos.

 

En Santo Domingo se conoce la colección del Banco Central, la de Bellapart, la de Portela Bisonó, expuesta recientemente en Santiago, la de Ceballos, etc.

 

La creación de las colecciones, muchas veces, se realiza como forma de devolver al público parte de lo que ellos pagaron o invirtieron. O, también, como un mecanismo de derivar impuestos o como mero capricho. Ha ocurrido, también, como forma de aprovechar situaciones de pobreza de artistas y comprar a “precio de vaca muerta” para luego revender sus obras.

 

Con la colección de Aduanas no sucedió así. La colección de arte de Aduanas es un tesoro nacional. Las obras que se fueron acumulando poco a poco han convertido el recinto principal de la calle Abraham Lincoln de Santo Domingo en un verdadero museo, con su extensión en el local de la calle del Sol de Santiago.

 

 

Hablar de esta colección nos obliga de inmediato a escribir de su mentor Miguel Cocco, de cómo se formó y del mecenazgo que ejerció.

 

Miguel fue profesor de sociología en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en un momento en que la UASD podía estar orgullosa por la calidad de muchos de sus docentes de la talla de Roberto Cassá, Enerio Rodríguez, Dagoberto Tejeda, Carlos Julio Báez, Luis Gómez Pérez, Magaly Pineda, Selman el físico, Carmen Durán, Marcelino Vélez, Franklin Almeyda, Tirso Mejía Ricart, entre otros, dedicados por entero a formar ciudadanos capaces y honestos. Esa gente que leía y que ponía a leer al estudiante, Era rebelde, amante de la vida, amante de su país y de su arte.

 

En el caso de Miguel era notable su afición por la plástica, como se podía sentir en su oficina de la editora Alfa y Omega que fundó junto a Minerva, su compañera de toda la vida.Marcado por una verdadera ética de izquierda, era obligado que entendiese que la cultura y la educación eran renglones muy importantes para cualquier gobierno y para este país saqueado y atrasado.

 

En Aduanas

 

Una vez en Aduanas, se propuso, con energía, limpiar esa institución y lo logró colocando gente con capacidad al tiempo que armaba la colección. Miguel pudo crear concursos y conseguir, bajo el pretexto de los premios, el conjunto de trabajos que hizo; pero él era justo y formó la colección pagándoles a los artistas, sin intermediarios, el valor de cada obra. Es así como entran a Aduanas Clara Ledesma del brazo de Cándido Bidó y Rosa Tavares, Cuquito Peña con Yoryi, Elsa Núñez y Alberto Bass, más todos los pintores importantes y representantes de la plástica nacional y otros, como Vela Zanetti, que fortalecieron el quehacer artístico nacional.

 

Miguel contaba, aparte de su propia formación, con la colaboración de Pedro Vergés, actual ministro de Cultura y de doña Eridania Mir, quien le da hoy seguimiento al proyecto. En la presentación del catálogo, dice doña Eridania: “…esta colección museo está destinada a mostrar la calidad y visión del mundo de nuestros artistas y quienes a través de la historia de nuestra plástica han llenado de luz sus paletas…”

Fuente:

José Mercader  |  6 enero, 2018

 

Imagen de Miguel Cocco, de la autoría de José Mercader. El Caribe

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s