Uncategorized

Las lluvias y los huracanes le costaron 1.45% del PIB al país

 

 

 

SANTO DOMINGO. Los fenómenos atmosféricos le han costado a la República Dominicana 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB) en el último año, o lo que sería igual a US$1,069.67 millones, con el efecto más importante sobre la actividad agrícola, pero también en el transporte de carga, el turismo y la construcción.

 

Así lo revelan informes publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) que señalan la fragilidad de las finanzas públicas para hacer frente a eventos climatológicos inesperados, como inundaciones y huracanes, con balances fiscales que ya en sí son deficitarios.

 

Sólo las lluvias de finales de 2016 costaron al país 0.61% del PIB, mientras que las paralizaciones y daños provocados por el paso cercano de los huracanes Irma y María, en septiembre del año pasado, representaron un gasto inesperado de 0.84% del PIB, de acuerdo con los cálculos del BCRD.

 

El PIB nominal se ubicaba en US$73,771.9 millones en noviembre, según los datos oficiales.

 

El emisor advierte en su Informe de Política Monetaria, correspondiente a noviembre 2017, que los instrumentos financieros con que cuenta el país para enfrentar desastres naturales son limitados por la rigidez del gasto, la pobre estructura fiscal y los escasos recursos destinados a mitigar estas situaciones. “Esto hace que, necesariamente, deba recurrirse a financiamiento de emergencia o a reasignar recursos de proyectos prioritarios para hacer frente al costo imprevisto”, señala el reporte.

 

Ese costo inesperado significó utilizar líneas de crédito de organismos multilaterales y destinar financiamiento con condiciones especiales para reflotar sectores afectados por eventos atmosféricos.

 

Pero también representó un menor crecimiento económico para el país. El BCRD reportó que entre enero y septiembre el PIB creció 3.8%, casi la mitad del resultado registrado un año antes, cuando la economía había crecido 6.9%,

 

Por ejemplo, las plantaciones de guineos fueron impactadas por los huracanes, con daños calculados en RD$270.8 millones. La producción de guineos apenas despegó 0.6% durante los primeros nueve meses del año pasado.

 

La construcción también sufrió los efectos de los huracanes Irma y María. Aunque ya venía arrastrando los efectos de la desaceleración económica y de la aplicación de las nuevas normas contra el lavado de dinero, el ente emisor reveló que ese sector solo creció 1% entre enero y septiembre pasados. La paralización de actividades por la ocurrencia de los eventos climatológicos provocaron la caída de 4.5% de las ventas de cemento y un mínimo crecimiento de la comercialización de varillas, de apenas un 0.7%.

 

La actividad de hoteles, bares y restaurantes y hasta del transporte de carga fue impactada también. Aunque con crecimiento de 5.5% y 4.4% del PIB entre enero y septiembre, respectivamente, el BCRD señala que el dinamismo ha podido ser mayor.

Fuente:

DIARIO LIBRE | 05 ENE 2018, 12:00 AM |SUHELIS TEJERO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s