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Estados Unidos iniciará conversaciones comerciales en Corea en medio de crecientes tensiones

 

 

El presidente Moon Jae-in de Corea del Sur, izquierda, y el presidente Trump en una reunión en septiembre. Las dos partes renegociarán un pacto de libre comercio entre ellos. Crédito Tom Brenner / The New York Times

WASHINGTON – La administración de Trump y los funcionarios de Corea del Sur se reunirán el viernes para comenzar a renegociar formalmente un pacto de libre comercio que ha servido como fuente de conflicto entre los dos aliados. La reunión se produce en un momento de mayor tensión en la Península Coreana y malestar en la región en general.

 

El presidente Trump calificó el acuerdo de seis años como un “trato horrible” para Estados Unidos y se comprometió a modificarlo. En una serie de reuniones en los próximos meses, los negociadores estadounidenses esperan abrir aún más los mercados coreanos a los automóviles y productos agrícolas estadounidenses y suavizar los factores irritantes en la relación comercial.

 

Pero los enfrentamientos sobre los términos comerciales podrían arriesgarse a dividir a los antiguos aliados en un momento crítico, ya que Corea del Norte busca abrir una brecha entre Corea del Sur y Trump, dicen los analistas. Corea del Norte restauró el miércoles una línea telefónica internacional con su vecino del sur, apenas un día después de que el presidente estadounidense dijera que tiene un botón nuclear “mucho más grande” que el líder norcoreano, Kim Jong-un, que se jactaba de tener en su poder. escritorio.

 

“La realidad es que es un momento tenso entre los Estados Unidos y Corea del Sur en términos de su alianza”, dijo Sue Mi Terry, miembro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Renegociar el acuerdo en este momento “va a ampliarse”. la brecha entre Seúl y Washington “, dijo.

 

El enfoque comercial de la administración Trump también ha causado consternación en la región más amplia del Pacífico en un momento de inquietud geopolítica.

 

 

Corea del Norte reabre la línea directa fronteriza con el sur ENE. 3, 2018

The White Hose ahora enfatiza acuerdos comerciales con países específicos en lugar de alianzas económicas más amplias. El enfoque contrarresta los esfuerzos realizados por la administración de Obama, que busca unir a los países de ambos lados del Océano Pacífico bajo la Asociación Trans-Pacífico. También viene cuando China se mueve para armar una esfera de influencia a través de acuerdos comerciales regionales y proyectos de infraestructura.

 

Desde que retiró el respaldo para el TPP, la administración Trump ha buscado concesiones comerciales de Japón. Pero Japón se ha enfocado en una versión del TPP sin Estados Unidos y ha expresado su renuencia a conformarse con un acuerdo comercial más pequeño.

 

Con Corea del Sur, la meta general de la Casa Blanca para renegociar el pacto comercial es reducir el déficit comercial de los Estados Unidos, que fue de $ 17,000 millones en 2016. Pero los analistas ven ese objetivo con escepticismo, diciendo que la tendencia de Estados Unidos a importar más de lo que exporta está vinculada a factores económicos más grandes, como tasas de ahorro y gasto, no a los términos de los acuerdos comerciales.

 

Es probable que cada parte se mire el otro el viernes para articular sus objetivos para la renegociación, dijo Wendy Cutler, ex negociadora jefe de los Estados Unidos para el acuerdo. Es probable que Estados Unidos se centre en áreas del acuerdo que considera que no han cumplido con sus expectativas, incluido el comercio de automóviles y servicios y procedimientos potencialmente financieros relacionados con la importación de bienes, dijo la Sra. Cutler.

 

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Señaló que la administración de Trump no había notificado al Congreso su intención de renegociar el acuerdo, algo que se requiere antes de realizar cambios sustanciales. Esto puede sugerir que Estados Unidos no está tratando de alterar significativamente los términos del acuerdo o que, aunque está buscando cambios desde Corea del Sur, no está dispuesto a hacer grandes concesiones.

 

El Tratado de Libre Comercio de Corea de los Estados Unidos, el pacto comercial más grande de América después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fue negociado durante la administración de George W. Bush y firmado por ambos países en 2007. En 2008, provocó enormes protestas de los coreanos por preocupaciones sobre la seguridad de los bienes importados, como la carne de vacuno. Y no fue ratificado por el Congreso hasta 2011, después de que el presidente Barack Obama reformulara el pacto.

 

El acuerdo entró en vigor en marzo de 2012, recortando casi todos los aranceles y muchas otras barreras comerciales entre los países. El acuerdo abrió Corea del Sur, ahora el séptimo mayor mercado de exportación de bienes de Estados Unidos, a las importaciones de agricultura, servicios e inversión estadounidenses, y el mercado estadounidense a autos coreanos y otros productos manufacturados como lavadoras .

 

En 2007, los funcionarios de comercio estimaron que la reducción de las barreras comerciales bajo el acuerdo aumentaría las exportaciones anuales de bienes estadounidenses en hasta $ 11 mil millones, una afirmación que Obama repitió .

 

Pero, como ha argumentado la administración Trump, eso no sucedió.

 

“Desde que KORUS entró en vigencia, nuestro déficit comercial en bienes con Corea se ha duplicado de $ 13.200 millones a $ 27.600 millones, mientras que las exportaciones de bienes estadounidenses han bajado”, dijo Robert Lighthizer, principal funcionario comercial, en un comunicado en julio. “Esto es bastante diferente de lo que la administración anterior vendió al pueblo estadounidense cuando instó a la aprobación de este acuerdo. Podemos y debemos hacerlo mejor.”

 

Gran parte del déficit comercial estadounidense en bienes con Corea es generado por los automóviles, una razón clave por la cual los automóviles probablemente serán el foco principal de las conversaciones. Las marcas de automóviles coreanas como Hyundai y Kia se han hecho populares en los Estados Unidos, pero los fabricantes de automóviles estadounidenses han luchado para ganar tanto terreno en Corea del Sur como sus competidores europeos y asiáticos.

 

La imagen comercial se ve más equilibrada al factorizar los servicios. En 2016, Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 27,7 mil millones de dólares con Corea, pero un excedente de 10,7 mil millones de dólares en servicios, aproximadamente un tercio antes de que el acuerdo entrara en vigor.

 

Caroline Freund, ex miembro del Instituto Peterson de Economía Internacional, dijo que los cambios en el acuerdo podrían reducir el déficit comercial bilateral que Estados Unidos mantiene con Corea del Sur. Sin embargo, es improbable que cualquier cambio tenga un impacto significativo en el déficit comercial general que Estados Unidos corre con el resto del mundo, dijo.

 

James W. Fatheree, vicepresidente de Asia de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que el déficit comercial era una “métrica defectuosa” para medir el éxito del acuerdo y que muchos en la comunidad empresarial respaldan el acuerdo porque había sido bueno. para sus industrias.

 

Dijo que los coreanos no habían logrado poner en práctica algunas áreas del acuerdo, pero señaló los altos niveles de buenas exportaciones estadounidenses a Corea en 2017, ganancias sustanciales para la agricultura estadounidense y el aumento de las exportaciones de servicios. “Queremos asegurarnos de mantener el acuerdo intacto”, dijo el Sr. Fatheree.

 

Fuente:

Por ANA SWANSONENE. 5, 2018

THE NEW YORK TIMES-USA

 

 

 

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