Mercosur delibera abierto al mundo pero cauteloso ante China

BRASILIA, (AFP) – El Mercosur inició el miércoles en Brasilia una reunión de dos días que culminará con una cumbre enmarcada por la búsqueda de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), como alternativa al proteccionismo de Estados Unidos y al avance de china.

Los ministros de Exteriores de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay discutieron durante el día la agenda del Mercosur y prepararon los pronunciamientos que rubricarán el jueves los presidentes del bloque. La confluencia ideológica entre los gobiernos liberales de derecha de casi todos sus socios -excepto Uruguay- ha facilitado el trabajo para relanzar el Mercosur, una imperfecta unión aduanera nacida en 1991.

La integración se reforzó con la suspensión de Venezuela. Después de más de una década de gobiernos izquierdistas en la región, ahora existe un consenso “sobre hacia donde tiene que ir el Mercosur”, afirmó el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

“Durante este período dimos continuidad al proceso de revitalización del Mercosur, en el sentido de la recuperación de su vocación originaria” en materia comercial y de derechos humanos, afirmó el canciller brasileño Aloysio Nunes, quien el viernes traspasará la presidencia semestral del bloque a Paraguay.

En materia comercial, Nunes dijo que durante 2017 el Mercosur eliminó el 80% de unas 80 barreras al comercio identificadas entre los socios.

Al mismo tiempo, busca acuerdos con Singapur, Corea del Sur y Canadá, reseñó. El Mercosur también apuntó hacia la Alianza del Pacífico que forman Chile, Colombia, México y Perú para estimular el comercio. “Nos acercamos a la Alianza. Buscamos eliminar trabas reglamentarias”, explicó.

– El difícil tramo final con la UE

Pero el Mercosur cierra el año sin conseguir lo que con marchas y contramarchas persigue desde 1999: un acuerdo con la Unión Europea, que crearía uno de los mayores espacios de libre comercio del mundo.

El Mercosur esperaba anunciar la semana pasada un “acuerdo político” sobre esas negociaciones, pero Bruselas pidió tiempo para evaluar una oferta que le presentó su contraparte. “No hubo frustración” en Buenos Aires, dijo Nunes sobre esas negociaciones que actualmente están en manos de técnicos en Bruselas y que se espera concluir el mes que viene.

“Es normal, en una negociación como esta, que haya un período de reflexión, que fue ofrecido ahora a la Unión Europea, después de que llegamos, en la oferta de bienes, a 90% de cobertura”, agregó. “Ahora estamos esperando la respuesta de la Unión Europea en temas que son de interés más específico para los países del Mercosur”.

La UE llegó al 92% de la apertura de su comercio y el Mercosur al 90%, según funcionarios de los dos bloques. Están pendientes de resolución temas clave como el del comercio de la carne de res y el etanol; dos asuntos que generan resistencia en Francia e Irlanda y la férrea oposición de sindicatos europeos.

– Multilateralismo y cautela 
Los cancilleres hicieron hincapié en mostrar que el Mercosur defiende el multilateralismo que está siendo jaqueado por el presidente Donald Trump.

Desde que asumió hace 11 meses, Trump retiró a Estados Unidos o forzó a renegociar acuerdos que considera generadores de desempleo y de un gigantesco déficit comercial para su país. Contra el aislacionismo, “los presidentes del Mercosur han ratificado su compromiso con el multilateralismo y con un comercio con reglas”, dijo en Brasilia el canciller argentino Jorge Faurie.

Esa apertura al mundo no implica de momento salir en busca de China, que ha invitado a los países del bloque a buscar un acuerdo.

El gigantesco mercado chino es tentador pero el Mercosur quiere ir lentamente. “La conclusión de un acuerdo entre Mercosur y China tendrá sin duda un impacto muy grande sobre nuestras economías.

Por el propio peso de China. De modo que eso precisa una reflexión, informaciones, estudios” antes de iniciar cualquier negociación, dijo faurie. China, que se ha convertido en el primer socio comercial de la Fuente:

redaccion[@]elnacional.com.do

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close