Uncategorized

Empresas chinas y españolas exploran terceros mercados en marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta

 

BEIJING, 20 dic (Xinhua) — Beijing albergó el martes un seminario sobre la cooperación España-China en terceros mercados en el que los participantes de los dos países expresaron el deseo de profundizar en la búsqueda de espacios de inversión conjunta en otros países y buscar oportunidades de cooperación en equipamiento, ingeniería e infraestructuras.

De acuerdo con el embajador de España en China, Alberto Carnero, la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene para España el máximo interés y ha recibido el mayor apoyo político. “Es un proyecto sin duda alguna de futuro, pero quiero recordar que la cooperación entre España y China tienen hondas raíces”, dijo.

El diplomático afirmó que la ruta marítima comercial del “Galeón de Manila”, que era el barco que iba desde Manila, en Filipinas, a Acapulco, en México, con los bienes que se compraban en el sur de China, permitía hacer llegar mercancías desconocidas y preciosas a Europa y América, y en sentido inverso traía la plata americana a Asia.

Carnero destacó que España desea seguir esos pasos y por ello aboga por la apertura comercial y la globalización y colabora con los proyectos de la Franja y la Ruta, así como por fortalecer la cooperación entre España y China en América Latina y otros países.

La subdirectora del departamento de inversión extranjera de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Liu Xia, aseguró que la cooperación práctica entre China y España ha fomentado la asociación estratégica integral de los dos países, mientras que el tren de Yiwu, en la provincia oriental china de Zhejiang, a Madrid se ha convertido en un importante puente entre Asia y Europa.

“Las empresas españolas cuentan con ventajas culturales y de idioma, además de una rica experiencia de administración en América Latina y África y conocen mejor las leyes y las reglas locales”, explicó Liu, que añadió que las ventajas de las empresas chinas y españolas son complementarias.

Liu puso algunos ejemplos de cooperación que tuvieron éxito entre China y España tales como un programa de refinería realizado por la Corporación de Petróleo y Química de China (Sinopec) y la compañía española TR en Kuwait y la cooperación entre la china COSCO Shipping con la española NOATUM.

En opinión del representante del Banco de Desarrollo de China, Li Dongya, China y España son buenos socios en la cooperación en terceros mercados especialmente en América Latina y los ámbitos de cooperación clave incluyen la energía, las finanzas, las infraestructuras y la capacidad de producción.

“Entre las ventajas de China se cuentan los capitales disponibles, los menores costes y la mayor capacidad de producción, mientras que España cuenta con logros en tecnología, marcas y administración” agregó. Li cree que las dos partes pueden tener éxito en terceros mercados por su complementaridad.

El representante de la compañía española Técnicas Reunidas (TR), Pablo Rovetta, apuntó que la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha incluido a muchos países del mundo y ofrecido una base para las empresas españolas y chinas para la cooperación sobre energía en Asia y África. Rovetta espera continuar la cooperación con empresas chinas usando las ventajas financieras que brindan instituciones financieras como el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII).

El representante de la compañía española ACS, Pedro Cuevas Moreno, indicó, por su parte, que aunque las culturas española y china son bastante distintas, las diferencias pueden convertirse en ventajas en la cooperación bilateral y mejorar la competitividad de las empresas de los dos países.

El representante del Banco de Importación y Exportación de China, Peng Hao, aseguró que la cooperación entre España y China en los terceros mercados tiene importancia estratégica ante la incertidumbre sobre la recuperación económica global. “España tiene una rica experiencia en infraestructuras y cuenta con tecnologías avanzadas en los sectores de las finanzas, las telecomunicaciones y el turismo, mientras que China dispone de una buena base en el sector manufacturero, además de alguna experiencia en infraestructuras en Asia, Africa y América Latina.

“No faltan ejemplos exitosos de la cooperación China-España en terceros mercados. La empresa china Huawei, por ejemplo, es proveedora de Telefónica de España, a la que ha suministrado equipamientos y servicios de tecnología. Telefónica ofreció en 2016 servicios de almacenamiento en la nube en Brasil, México y Chile aprovechando la experiencia y los servicios de tecnología de Huawei”, explicó.

“La combinación de la capacidad de producción de China, de medio-alto nivel, y las avanzadas tecnologías de España en los mercados de los países en vías de desarrollo no sólo facilitan la exportación de la capacidad de producción y la ampliación de los productos industriales de China, sino también ayuda a España a buscar nuevos puntos de crecimiento económico, así como a promover la industrialización y el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo”, abundó Peng.

La inversión bilateral entre China y España ha ido subiendo durante los últimos años. A finales de octubre de 2016, la inversión china en España alcanzó los 2,3 billones de dólares y se repartió por sectores como la fabricación, la electricidad, la arquitectura y la agricultura. España es el sexto mayor socio comercial de China en la Unión Europea, mientras que China es el sexto mayor socio comercial de España en el mundo y el mayor socio fuera de la Unión Europea.

El número de proyectos españoles en China al término de octubre de 2017 era de 2.375 y la inversión superaba los 3,6 billones de dólares. Hasta el momento, España cuenta con más de 700 empresas registradas en el país asiático, las cuales se dedican a sectores como la energía, las finanzas, las telecomunicaciones y el transporte.

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com CHINA  2017-12-20 16:14:21  

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s