El Panel del Senado rechaza al nominado de Trump para dirigir el Banco de Exportación e Importación

 

 

Scott Garrett, un ex representante republicano de Nueva Jersey, había sido un crítico abierto del Export-Import Bank, lo que lo convertía en una curiosa opción para liderarlo. CréditoKevin Hagen para The New York Times

WASHINGTON – Dos senadores republicanos rompieron con su partido el martes para bloquear al candidato del presidente Trump para liderar el Export-Import Bank, un revés para la Casa Blanca que refleja profundas divisiones en el Partido Republicano sobre el papel que el gobierno debería jugar en dirigir el Estados economía hacia la prosperidad.

El candidato, Scott Garrett, un ex representante y un republicano de Nueva Jersey que quería que la agencia de crédito a la exportación del gobierno se cerrara, fue rechazado por el Comité Bancario del Senado en una votación de 13 a 10, la primera del comité contra un Nominado a la administración Trump.

El choque sobre el banco, que ofrece garantías de préstamos a compradores extranjeros de productos fabricados en Estados Unidos, refleja una división en el Partido Republicano entre conservadores puristas que ven cualquier participación del gobierno en la economía como una violación del mercado libre y republicanos más orientados a los negocios que ven un papel para el gobierno federal como un brazo de defensa en la economía global.

La administración Trump ha intentado, a veces sin éxito, superar esta división. El Sr. Trump ha vacilado entre oponerse al Export-Import Bank como un ejemplo de capitalismo de amigos y apoyarlo como una herramienta para reducir el déficit comercial de la nación.

El Sr. Garrett reflejó esa incertidumbre. Al igual que algunos de los nombramientos de gabinetes más polémicos de la administración Trump, había pedido previamente la abolición de la institución que habría liderado. Una vez nominado, intentó asegurarle a los senadores que había cambiado de opinión. Pero los grupos empresariales y manufactureros que se benefician del Export-Import Bank temían que, como líder de la agencia, el Sr. Garrett pudiera actuar para socavarlo desde adentro.

Saludaron su derrota el martes como buenas noticias. Pero al menos en el corto plazo, el futuro del banco permanece sin resolver. Desde 2015, la agencia se ha visto obstaculizada por la falta de personal necesario para aprobar proyectos de más de $ 10 millones, anteriormente la mayor parte del trabajo de la agencia. Un estimado de 42.200 millones de dólares en tratos está atascado esperando su aprobación, lo que podría respaldar un estimado de 250,000 empleos en Estados Unidos, dijo una portavoz del Export-Import Bank.

El Export-Import Bank ha ofrecido garantías de préstamos respaldados por el gobierno a clientes extranjeros que desean comprar productos fabricados en los Estados Unidos desde la Depresión. Algunos de sus clientes más importantes son General Electric, Boeing y Caterpillar, cuyos equipos pueden estar fuera del alcance de algunos clientes extranjeros sin garantías de préstamos que los ayuden a asegurar el crédito con bancos privados.

Pero la agencia, una vez respaldada por grandes mayorías en ambos partidos, se ha convertido en una especie de prueba de fuego para los conservadores de línea dura frente a los republicanos del establishment. Los grupos externos conservadores de línea dura como Heritage Action y Club for Growth han exigido el cierre de la agencia. Grupos empresariales como la Asociación Nacional de Fabricantes y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos han tratado de revivirlo.

Como candidato, Trump describió el banco como una especie de bienestar corporativo. Pero en sus primeros meses en el cargo, el presidente pareció persuadido de que la misión del banco coincidía con su propia meta de usar el poder del gobierno para ayudar a elevar la fabricación y las exportaciones. También pareció persuadido por los partidarios del banco, quienes señalaron que la agencia gana suficiente dinero para pagar más que a sí misma y que otros países tienen agencias de crédito a la exportación mucho más grandes.

“Resulta que, primero que nada, muchas compañías pequeñas serán realmente ayudadas, las compañías proveedoras, pero también quizás más importantes, otros países se las dan”, dijo Trump en una entrevista en abril con The Wall Street Journal . “Y cuando otros países lo dan, perdemos una gran cantidad de negocios”.

“De manera instintiva, uno diría que es algo ridículo, pero en realidad es algo muy bueno y en realidad genera dinero”, dijo el presidente.

La estrategia de seguridad nacional de la Casa Blanca , lanzada el lunes , también sugirió que considera al Export-Import Bank como una herramienta en una competencia estratégica con China. “El comercio, la promoción de las exportaciones, el uso específico de la ayuda extranjera y las herramientas de financiación del desarrollo modernizadas pueden promover la estabilidad, la prosperidad y la reforma política”, se lee en el documento.

La votación del martes fue la primera vez que el Comité Bancario del Senado había derrocado a un candidato a la administración Trump. Los senadores republicanos Tim Scott de Carolina del Sur y Michael Rounds de Dakota del Sur se unieron a 11 demócratas para rechazar la nominación.

“Creo que es un hombre con principios que simplemente cree en la abolición del banco”, dijo el Sr. Rounds sobre el Sr. Garrett. “Creo que el fuerte deseo de su parte de verlo abolido como un ejemplo de capitalismo de compinches no habría funcionado en la operación del banco”.

El Sr. Scott, cuyo estado alberga una enorme planta de fabricación para Boeing, el mayor cliente del banco, dijo: “Creo que tenemos que reformar el Export-Import Bank y garantizar que siga funcionando como una herramienta importante para las grandes empresas estadounidenses. y pequeña. Teniendo en cuenta la larga historia del Sr. Garrett oponiéndose al Ex-Im Bank, creo que sería difícil para él lograr ambos objetivos “.

El Sr. Garrett había sido un crítico abierto del banco, lo que lo convertía en una curiosa elección para dirigirlo.

Como miembro de la Cámara que sirvió siete términos, votó dos veces contra la reautorización del banco. El presidente del Comité Bancario del Senado, Richard Shelby de Alabama, luego bloqueó a los nominados del presidente Barack Obama a la junta del banco, dejándolo sin el quórum necesario para aprobar grandes proyectos de más de $ 10 millones . Eso ha paralizado la agencia y su capacidad para apoyar las mayores exportaciones del sector privado de la nación.

En 2015, Garrett llamó al banco “un fondo para el bienestar corporativo” y lo acusó de encarnar “la corrupción del sistema de libre empresa”.

Desde su nombramiento, el Sr. Garrett había expresado un nuevo respeto por la agencia, pero su conversión no convenció a la mayoría del Comité Bancario.

“Señor. Garrett fue un líder del esfuerzo por cerrar las puertas del banco de financiamiento de exportaciones de Estados Unidos, y no puede ocultar su desprecio por Ex-Im “, dijo el senador Sherrod Brown de Ohio, el principal demócrata en el comité. “Su testimonio no expresó arrepentimiento por su trabajo para cerrar el banco”.

La desaparición de la nominación del Sr. Garrett presenta a la Casa Blanca con una opción sobre a dónde ir.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la administración estaba “ciertamente decepcionada”, pero agregó: “Vamos a trabajar con el comité en un camino que no se ha determinado”.

El Comité Bancario del Senado votó el martes para avanzar a otros cuatro nominados a la administración Trump que servirían en el directorio del Ex-Im. Si al menos dos de esos candidatos son aprobados en el Senado, la agencia tendrá suficiente personal para funcionar normalmente.

Pero algunos senadores podrían moverse para bloquear esas nominaciones en los próximos meses. En noviembre, el senador Patrick J. Toomey de Pensilvania, un crítico del banco, dijo que haría “todo lo que pueda para evitar que Ex-Im obtenga un quórum” si no se aprueba al Sr. Garrett.

Fuente:

THE NEW YORK TIMES-USA

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close