El puerto de Valencia mueve un 3,3% más de mercancías hasta noviembre

Valenciaport ha manipulado en lo que va de año 67,7 millones de toneladas, un 3,3% más

El puerto de Valencia ha cerrado el mes de noviembre con 4.452.679 teus, un 2,15% más que durante el mismo periodo del año anterior. Esta cifra supone acelerar el crecimiento del tráfico de contenedores del recinto y se debe, principalmente, al comportamiento de los contenedores llenos, que ha crecido un 5,6% hasta el penúltimo mes del año. En concreto, las exportaciones avanzan un 6,7%, con 830.899 teus, mientras que las importaciones suben un 6,2% hasta un total de 608.025 teus. El tránsito de contenedores llenos mantiene también la senda del crecimiento, con más de dos millones de teus, un 5% más. Por el contrario, los contenedores vacíos retroceden un 8,6%.

Por lo que respecta al tráfico total, en el periodo entre enero y noviembre, Valenciaport ha manipulado 67,7 millones de toneladas, un 3,3% más que durante el año anterior. El comercio exterior de mercancía general ha experimentado un incremento del 8,5%, con un total de 21,4 millones de toneladas. En concreto, las exportaciones crecen un 8,2% hasta un total de 13,6 millones de toneladas debido al buen comportamiento de países como Italia (12,7% más) y EEUU (18% más). Por su parte, las importaciones suben un 9%, con un total de 7,7 millones de toneladas. Cabe resaltar los buenos registros de países como China (14% más), Francia (13%) y EEUU (8,6% de incremento) y Turquía (31% más). El tránsito global, a cierre del mes de noviembre, aumenta un 4,9%.

 

Foto: Valenciaport

La Autoridad Portuaria prevé cerrar 2017 con 73,5 millones de toneladas, con un crecimiento total del 3,6%, y un movimiento de 4,8 millones de teus, cifra que supondrá un incremento del 2,1%. Estas cifras son posibles gracias al buen comportamiento del comercio exterior de contenedores llenos que prevé crecer un 5,6%, con 3,8 millones de teus. Las previsiones de la APV estiman que la exportación subirá el 6,8% mientras que la importación avanzará un 6,3%.

Por lo que respecta al tráfico de pasajeros, Valenciaport prevé cerrar el ejercicio con 1.064.000 personas, lo que supondrá superar el récord histórico del recinto. Por su parte, el tráfico de vehículos aumentará un 2,95% aproximándose a las 800.000 unidades.

Desglosando los datos del boletín estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia, la mercancía general en contenedor crece un 4,1%. En total, hasta el penúltimo mes del año, se han canalizado 51,6 millones de toneladas en los recintos gestionados por la APV. Este alza se debe, principalmente, al buen comportamiento de mercancías como los materiales de construcción.

Igualmente, la mercancía general no contenerizada mantiene la tónica positiva con 10,7 millones de toneladas y un alza del 8%. Los buenos comportamientos de los productos siderúrgicos, con un movimiento de 2,1 millones de toneladas y un avance del 25% sustentan, en buena medida, estos datos. Asimismo, cabe destacar en este apartado los resultados de mercancías como los automóviles y sus piezas que, con 1,5 millones de toneladas, aumentan un 4,3%. Si analizamos estos datos por unidades, los puertos de Valencia y Sagunto han canalizado 735.363 vehículos en el acumulado entre enero y noviembre, un 3% más que en el mismo periodo del ejercicio precedente. En esta misma línea, el tráfico ro-ro experimenta un incremento del 4%, hasta un total de 8,6 millones de toneladas.

Por el contrario, los graneles, tanto líquidos como sólidos, retroceden en el acumulado hasta el mes de noviembre. En concreto, los graneles líquidos disminuyen un 10%, con poco más de tres millones de toneladas. Este descenso viene motivado por la evolución de tráficos como el gas natural que, con 1,32 millones de toneladas, bajan un 32%; y el gasoil que, con 350.000 toneladas, decrece un 19%.

Por su parte, los graneles sólidos disminuyen un 9,6% hasta los dos millones de toneladas. En este epígrafe destacan los tráficos de mercancías como los cereales y sus harinas, con un movimiento de 976.000 toneladas y un aumento del 20%; los abonos naturales y artificiales, que crecen un 19%; y el cemento y clínker, que retroceden el 52%.

EL VIGÍA ESPAÑA

18 diciembre, 2017

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close