México abre varias negociaciones en reunión de la OMC

 

MEXICO, 14 dic (Xinhua) — La delegación mexicana que participó en la Undécima Conferencia Ministerial (11CM) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) acordó con varias naciones el lanzamiento de iniciativas en materia de comercio electrónico, inversiones y apoyos a pequeñas y medianas empresas, informaron hoy autoridades.

El secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, participó en la reunión de la OMC que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, entre el 10 y el 13 de diciembre.

La Secretaría (ministerio) de Economía detalló en un comunicado que México, junto con otros 71 países miembros de la OMC, acordaron iniciar “discusiones exploratorias” para negociar en el futuro disciplinas sobre comercio electrónico.

La dependencia dijo que México y otros 70 países también buscarán avanzar en el desarrollo de estrategias para facilitar la inversión.

En el tema de pequeñas y medianas empresas, México y otros 85 miembros de la OMC buscarán establecer un foro que las ayude a integrarse a los flujos de comercio internacional y a las cadenas globales de valor, añadió.

En lo que respecta a la reglamentación nacional de los servicios, México y otros 59 países respaldaron una propuesta para fijar disciplinas que fortalezcan la transparencia en el otorgamiento de licencias de este sector.

“Si bien los resultados que se esperaban en materia de eliminación de subsidios agrícolas no se pudieron concretar, la reunión ministerial creó los cimientos para un importante trabajo de seguimiento en los próximos meses, en el cual México también participará activa y constructivamente”, precisó la Secretaría de Economía.

En materia de diversificación comercial, México y Nueva Zelanda abordaron al margen de la ministerial de la OMC el avance en la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su siglas en inglés), y el progreso en el ingreso como estado asociado del país austral a la Alianza del Pacífico.

“Con Reino Unido se destacaron las conversaciones que han tenido los equipos técnicos, con miras a profundizar la relación comercial una vez que el Reino Unido se separe de la Unión Europea en 2019”, agregó.

En lo que toca a Brasil, México destacó el avance en las negociaciones para profundizar el Acuerdo de Cooperación Económica (ACE53).

“México y Brasil confirmaron su intención de concluir estas negociaciones a la brevedad posible”, dijo la dependencia.

México, la segunda mayor economía de América Latina, está buscando diversificar sus relaciones comerciales, mientras negocia con Canadá y Estados Unidos la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Fuente:

 

 

Spanish.xinhuanet.com – CHINA   2017-12-15 08:03:04

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close