La UE alcanza un acuerdo para rebajar el precio del envío de paquetes transfronterizos

Deja un comentario

diciembre 15, 2017 por aduanasrd01

Los operadores logísticos deberán divulgar las tarifas de los servicios

Los negociadores europeos llegaron el miércoles a un acuerdo provisional para hacer que los precios de los servicios de entrega de paquetes transfronterizos sean más transparentes y asequibles y para fortalecer la supervisión reguladora del mercado de paquetería en Europa. El nuevo reglamento sobre la entrega de paquetes transfronterizos  “es un pilar clave de la acción de la Comisión para impulsar el comercio electrónico a fin de facilitar a los consumidores y las empresas, especialmente las pymes, la compra y venta de productos y servicios online en toda la UE”, explica la Comisión Europea.

El vicepresidente del Mercado Único Digital de la Comisión, Andrus Ansip, ha explicado que “los altos precios de las entregas son un problema importante para los consumidores y las empresas, especialmente para las pymes. Una mayor transparencia y un papel más importante para los reguladores ayudarán a resolver este problema“.  En su opinión,  se trata de“una buena noticia para el desarrollo del comercio electrónico en la Unión Europea, que forma parte de una serie de acuerdos destinados a mejorar la protección del consumidor, simplificar las normas del IVA y luchar contra el bloqueo geográfico injustificado”.

La transparencia de los precios es uno de los elementos más destacados del nuevo reglamento. Desde Bruselas explican que aunque este documento “no exige el establecimiento de un tope de precios, fomenta la competencia al permitir a los usuarios comparar fácilmente los precios de los servicios de paquetería nacionales y transfronterizos”. En concreto, los proveedores de servicios de entrega de paquetería deberán divulgar las tarifas de los servicios utilizados con frecuencia por consumidores individuales y pequeñas empresas, que la Comisión publicará en un sitio web.

El nuevo reglamento establecee que cuando la entrega del paquete está sujeta a la obligación del servicio universal, las autoridades reguladoras nacionales deberán evaluar si las tarifas de los servicios transfronterizos son anormalmente altas en relación con el coste subyacente, como ya lo hacen con los servicios postales. Así, los reguladores nacionales recibirán nuevas habilidades para identificar mejor a los proveedores de servicios de paquetería y los servicios que ofrecen.

Otra de las novedades es que los comerciantes deben proporcionar a los consumidores “información clara sobre las tarifas para los servicios de envío y devolución de paquetes transfronterizos, así como sobre los procedimientos de reclamo”, de acuerdo con la directiva de Derechos del Consumidor.

El Parlamento y el Consejo deberánn aprobar finalmente el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión. Desde Bruselas apuntan que debería entrar oficialmente en vigor a principios del próximo año y ser plenamente aplicable en 2019.

Fuente:

EL VIGÍA-ESPAÑA

14 diciembre, 2017

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: