Uncategorized

América Latina y el Caribe retoman auge

 

Santiago de Chile.-América Latina y el Caribe ha iniciado en 2017 la recuperación de su crecimiento económico, con una moderada expansión de su Producto Interior Bruto (PIB), de un 1,3 %, tras registrar caídas en los dos años anteriores (-0,2 y -0,8 %), dijo hoy la Cepal.

Para 2018, el organismo de Naciones Unidas prevé una profundización del crecimiento regional hasta un 2,2 %, según señala en su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, presentado ayer en la capital chilena.

El resultado de 2017 se explica por un aumento de la demanda interna (1,5 % al tercer trimestre), y además por el crecimiento de las exportaciones.

Por subregiones, América del Sur cerrará 2017 con un crecimiento del 0,8 %, que subiría a un 2 % en 2018, mientras que América Central más México pasarían de un 2,5 % este año a un 2,7 % el próximo, y América Central sola, de un 3,3 a un 3,6 %, mientras que el Caribe lo hará de un 0,1 a un 1,5 %.

La cifra de 2017 para el Caribe incorpora los daños causados por los huracanes “Irma” y “María” en varios países de la zona.

Según el informe, en 2018 se espera que la economía mundial se expanda a un 3 % (2,9 % en 2017), con un mayor dinamismo de las economías emergentes frente a las desarrolladas.

El resultado regional en 2018, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se explicará en parte por un mayor dinamismo de Brasil, que crecería un 2 %, comparado con el 0,9% de 2017.

Sugerencias

La Cepal recomienda a los países ampliar el espacio fiscal de acuerdo con la realidad de cada uno, a partir de tareas diferenciadas, manteniendo el activismo tributario en aquellos con baja recaudación.

 

Z101 DIGITAL

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) culminó este miércoles en Buenos Aires, Argentina, sin que fuera posible que sus 164 países miembros se pusieran de acuerdo “sobre elementos y resultados sustantivos”, explicó el director del organismo, Roberto Azevedo.

“No hemos podido obtener resultados ahora, no siempre es posible hacerlo, pero esto no disminuye la decepción que todos sentimos”, explicó Azevedo durante la sesión de clausura de la reunión del órgano decisorio más importante de la OMC.

Para el brasileño, es necesario “hacer un examen de reintrospección y comprender mejor las preocupaciones e intereses de los unos y los otros”, y adelantó que sí hubo acuerdos en materia de comercio electrónico, así como en subvenciones a la pesca o para la creación de un grupo de trabajo sobre la adhesión a la OMC de Sudán del Sur. “Pero queríamos ir más lejos”, remarcó.

“Para muchos la decepción es especialmente amarga”, sentenció.

“Hemos trabajado con sumo ahínco en todos los temas. No hubiéramos podido pedir más a nuestros excelentes facilitadores”, añadió Azevedo.

A su juicio, el “desarrollo e inclusión” deberán seguir siendo el “núcleo” de los trabajos de la OMC desde ahora.

“Si no mejoramos la vida de los más pobres no estamos cumpliendo con nuestro cometido”, consideró.

Por su parte, la argentina Susana Malcorra, asesora del Gobierno de Mauricio Macri y presidenta de la XI Conferencia, recalcó que “hubo compromiso y esfuerzo para encontrar soluciones genuinas pero no suficientes resultados”.

En este sentido, valoró que se llegara a consensos en “varias decisiones específicas.

Es así que hizo hincapié en que “luego de años de negociación”, por primera vez se ha dado “un avance significativo” con la decisión adoptada respecto a los subsidios a la pesca, que consistirá en llevar adelante un programa de trabajo para continuar las negociaciones.

“Buenos Aires será recordada como la conferencia en que se lanzó seriamente la negociación de la pesca”, subrayó.

Asimismo, también destacó el programa de trabajos iniciados respecto al comercio electrónico.

Sin embargo, reconoció que siguen existiendo “temas pendientes” que deberán continuar negociándose., principalmente relacionados con la agricultura.

Fuente:

 

efe@eldia.com.do

15 diciembre, 2017 12:10 am

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s