Una vez que el mayor partidario de la OMC, EE. UU. Es su mayor escéptico

 

WASHINGTON – Mientras los funcionarios de los 164 países de la Organización Mundial del Comercio se reúnen en Buenos Aires esta semana para su primera gran reunión en dos años, estarán atentos para ver si Estados Unidos, alguna vez el mayor defensor del grupo, está tratando de subvertirlo. .

La Organización Mundial del Comercio reúne a países de todo el mundo trabajando para reducir las barreras comerciales y resolver las disputas entre sus miembros, pero ha sido criticado no solo por los críticos de la globalización. Sus partidarios han dicho que no alcanzó sus ambiciosos objetivos de crear acuerdos comerciales entre decenas de países con diferentes economías, culturas y niveles de ingresos.

Pero nunca se ha enfrentado a tanta incertidumbre como lo hace ahora, cuando su líder y campeón estadounidense, Estados Unidos, se ha convertido en un escéptico, poniendo el futuro del grupo y el tipo de acuerdos comerciales amplios que apunta a poner en duda.

En los últimos meses, la administración Trump ha llevado a los Estados Unidos a dar un paso atrás en su papel tradicional al frente de instituciones globales como la Organización Mundial del Comercio, creando un vacío en el liderazgo y cuestionando su futuro.

El cambio refleja una filosofía, compartida por el presidente y sus principales asesores comerciales, de que la estructura global actual de reglas y organizaciones compromete la soberanía de los Estados Unidos y engaña a los trabajadores estadounidenses. En su primer año en el cargo, Trump ha criticado acuerdos internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, se retiró del acuerdo de cambio climático de París y la Asociación Transpacífica, y comenzó a renegociar los acuerdos comerciales con Canadá, México y Corea del Sur.

Al igual que muchas de las posiciones de la administración, su visión de la Organización Mundial del Comercio representa un cambio histórico, dijo Douglas Irwin, profesor de economía en el Dartmouth College.

“Las administraciones de Reagan y Bush querían crearlo”, dijo. Los gobiernos de Clinton, Bush y Obama trataron de fortalecerlo. Ahora tenemos una administración que es muy escéptica de ella, y algunos dirían que ha tratado de socavarla “.

El Sr. Trump y sus asesores comerciales critican a la Organización Mundial del Comercio por no controlar lo que describen como las infracciones de China a las reglas del comercio mundial. La entrada de China en la organización en 2001 aceleró el vaciamiento de los empleos manufactureros estadounidenses , a medida que las importaciones de productos chinos baratos repuntaban. Pero la administración Trump ha argumentado que China nunca retuvo su parte del trato al restringir el papel de su gobierno comunista en la economía.

A fines del mes pasado, Estados Unidos dijo que se uniría a la Unión Europea en una acción que involucraría a China en ese mismo asunto. Al discutir esa disputa, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que no estaba claro si la Organización Mundial del Comercio podría funcionar cuando China, la segunda economía más grande del mundo, claramente no compartía el objetivo de avanzar hacia un sistema basado en el mercado.

Pero lo que la administración Trump tiene la intención de hacer sobre las deficiencias percibidas de la organización es menos claro. Algunas de las medidas propuestas bajo la política económica “América Primero” del Sr. Trump parecen hacer uso de la Organización Mundial del Comercio, mientras que otras podrían violar sus reglas y socavar su propia existencia.

En particular, Estados Unidos podría entrar en conflicto con la convención internacional con acciones que podría tomar como resultado de las investigaciones sobre las importaciones de productos solares baratos y lavadoras . En el pasado, la Organización Mundial del Comercio decidió que los aranceles impuestos como resultado de este tipo de investigaciones de “salvaguarda”, que apuntan a proteger a las industrias nacionales de un aumento repentino de las importaciones, violan sus reglas.

En una investigación separada sobre la violación de la propiedad intelectual estadounidense por parte de China , los funcionarios de la administración están debatiendo si usan las reglas mundiales existentes (archivando casos comerciales a través de la Organización Mundial de Comercio) o las rompen (creando el tipo de tarifa general en Importaciones chinas que el presidente Trump a menudo prometió durante la campaña).

Algunas de las políticas impositivas que Estados Unidos está considerando también podrían incumplir las directrices de la organización. En un informe publicado el jueves , un grupo de abogados y académicos argumentó que una propuesta destinada a eximir el ingreso extranjero de las empresas nacionales de los impuestos estadounidenses podría no cumplir con la Organización Mundial del Comercio o con los tratados tributarios bilaterales.

La pregunta, dicen los analistas del comercio, es qué haría la administración de Trump si la Organización Mundial del Comercio falla en contra de estas políticas. Varios funcionarios de la administración han sugerido que podrían responder ignorando a la organización comercial o retirándose de ella por completo, dos opciones que podrían debilitar a la organización lo suficiente como para asestar un golpe mortal.

“En China, hay muchas cosas que se pueden hacer usando nuestras leyes comerciales actuales”, dijo Dan DiMicco, asesor comercial de la administración Trump. “Podemos ir a la OMC y presentar más casos comerciales”. Y si no trabajan con nosotros, podemos abandonar la OMC “.

Los defensores del grupo comercial también están preocupados por lo que describen como el esfuerzo de la administración Trump para socavar el sistema de la organización para resolver disputas comerciales entre sus miembros.

Desde que el presidente Trump asumió el cargo, la Casa Blanca ha bloqueado los nombramientos de nuevos jueces para un organismo que considera apelaciones, lo que desacelera el ritmo al que la Organización Mundial del Comercio puede procesar los casos comerciales. A medida que más jueces vean expirar sus términos en los próximos meses, los expertos temen que el sistema de solución de controversias pueda paralizarse.

En una carta esta semana , los grupos de agricultores dijeron que “las acciones actuales de esta administración para bloquear citas indefinidamente” podrían evitar la resolución de casos que podrían beneficiar a la agricultura estadounidense.

Chad Bown, investigador principal del Peterson Institute for International Economics, dijo que la tendencia puede ser intencional. El principal negociador comercial del Sr. Trump, el representante comercial de los Estados Unidos Robert Lighthizer, ha criticado al organismo de apelación por emitir fallos fuera del alcance del acuerdo original de la Organización Mundial del Comercio, similar a lo que algunos en los Estados Unidos llaman “activismo judicial”.

En un discurso en Washington en septiembre, el Sr. Lighthizer dijo que los estadounidenses tendían a ver al grupo comercial como un contrato con derechos claramente definidos. “Otros -europeos, pero también otros- tienden a pensar que son un tipo de gobierno en evolución”, dijo. “Y hay una idea muy diferente entre estas dos cosas”.

La administración de Trump también ha sido más lenta que sus predecesoras para llevar casos de comercio contra otros países en la Organización Mundial del Comercio, casos que Estados Unidos frecuentemente gana, dijo Bown. Eso pronto podría resultar en una situación en la que Estados Unidos está perdiendo casos, pero no ganando muchos, un conjunto de circunstancias que podrían alimentar la oposición a la Organización Mundial de Comercio en la Casa Blanca, dijo.

En otros asuntos, sin embargo, la administración de Trump está haciendo uso de las reglas de la organización. Eso incluye la decisión de unirse a la Unión Europea al argumentar su caso ante la Organización Mundial del Comercio por no etiquetar a China como una “economía de mercado”, una distinción que otorgaría a China un trato económico preferencial que Estados Unidos considera que no merece.

Hasta ahora, la política de “América Primero” de la administración Trump no parece estar frenando el comercio internacional.

La Organización Mundial del Comercio proyecta que el comercio mundial de bienes crecerá un 3,6 por ciento este año , más del doble que el año pasado, ya que las economías de todo el mundo continúan fortaleciéndose. El lunes, la organización anunció que sus miembros introdujeron menos medidas para restringir el comercio entre octubre de 2016 y octubre de 2017 que el año anterior.

Nuevos pactos comerciales también están avanzando. El viernes, la Unión Europea y Japón anunciaron que habían finalizado un acuerdo para crear un nuevo y amplio acuerdo de libre comercio . Durante el viaje del presidente Trump a Asia, en el que proclamó que Estados Unidos ya no estaba celebrando acuerdos comerciales multinacionales, los 11 países restantes de la Asociación Transpacífica siguieron adelante con la formación del pacto .

Pocos expertos en comercio esperan mucho progreso de la reunión en Buenos Aires, que se extenderá hasta el 13 de diciembre. No está claro si los miembros llegarán a un consenso sobre nuevas reglas sobre la pesca mundial. Otros esfuerzos recientes hacia la reforma del comercio digital y los servicios que antes eran impulsados ​​por la administración Obama ahora parecen estancarse.

“Todos los países del mundo odian la OMC, simplemente odian todas las demás alternativas”, dijo Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior y ex subdirector general de la Organización Mundial del Comercio. “Esa es realmente la lección que Estados Unidos tiene que extraer. Es fácil odiar a un sistema de reglas. La pregunta es, ¿cuál es la alternativa?

Fuente:

Por ANA SWANSONDIC. 10, 2017

THE NEW YORK TIMES-USA

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