Uncategorized

ESPECIAL: Todo listo en Buenos Aires para Conferencia Ministerial de OMC

BUENOS AIRES, 7 dic (Xinhua) — Buenos Aires acogerá de domingo a miércoles la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que abordará la situación del intercambio global en varios ámbitos, como la agricultura y la pesca, en medio de la incertidumbre que generan las medidas proteccionistas de algunos países.

Se espera la presencia de unos 5.000 delegados, entre ellos los ministros de Comercio de 164 economías y responsables de organismos internacionales, dijo la organización.

Susana Malcorra, presidenta de esta undécima conferencia de la OMC y exministra de Asuntos Exteriores de Argentina, afirmó que su país aspira a fortalecer el organismo durante la cumbre.

“Es un momento complejo, un momento en el cual las negociaciones vinculadas al comercio están pasando por una etapa difícil, porque hay una visión mucho más cerrada y proteccionista en algunas partes”, afirmó.

Lo que se pretende con la conferencia, subrayó, “es asegurarnos de ser balanceados y tratar de buscar, de todas las formas posibles, soluciones a las complejidades de las negociaciones comerciales” y “asegurarnos que el sistema sale de Argentina más fuerte y más comprometidos los miembros a reforzarlo”.

Debido a la gran cantidad de reuniones, seminarios y paneles paralelos, la apertura de la cita tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Buenos Aires, mientras las deliberaciones plenarias lo harán en el hotel Hilton.

El Centro Cultural Kirchner acogerá el martes 12 un evento sobre innovación, con la presencia de importantes figuras del sector privado internacional y que abrirán el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el director general de la OMC, Roberto Azevedo, y el presidente del gigante chino Alibaba, Jack Ma, que regresa al país tras su visita de mayo pasado.

Malcorra resaltó el rol de China a nivel internacional y consideró al país asiático como un “contribuyente esencial a la búsqueda de soluciones” en el ámbito del multilateralismo y el comercio integrado.

Afirmó que, al preparar la reunión, Argentina ha tratado de “escuchar a todos, estar seguros de que visitábamos a todos, ya sea capitales, he estado en Beijing (China), así como a los distintos grupos de países, para entender sus perspectivas, sus dificultades, sus opiniones”.

“Hay una oportunidad para iniciar un movimiento en algo que ha estado muy frenado, que es el tema de pesca” y “poner en marcha una negociación formal”, precisó.

Malcorra afirmó que le “gustaría ver algo en agricultura” pues “para Argentina este tema es muy importante”. “Es muy difícil la resolución de todos los temas de agricultura, pero quizás haya alguna oportunidad de (dar) un paso incremental”, apuntó.

“Hay también algunas cuestiones en temas nuevos, como pueden ser las cuestiones vinculadas a las micro, pequeñas y medianas empresas, que para los países en desarrollo son importantes”, precisó.

En ese sentido, apuntó, “Buenos Aires puede ser una plataforma para iniciar la discusión en cuestiones vinculadas a la facilitación de inversión, en las que China tiene muchísimo interés. Quizás la podamos poner en la agenda. Es decir, hemos definido claramente un ‘moto’ (lema) a nuestra conferencia, que es ‘hay vida después de Buenos Aires'”.

Azevedo, por su parte, en una carta a los periodistas, dijo que la conferencia servirá para “hacer balance de los importantes progresos que hemos realizado en los últimos años, lograr resultados donde sea posible y marcar la dirección de nuestra labor futura”.

“En estos tiempos de incertidumbre, será también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del comercio y del sistema multilateral de comercio”, añadió.

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com  CHINA  2017-12-08 14:06:24

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s