Observatorio Económico: Oportunidades de financiamiento de Franja y Ruta ascienden a más de 10 billones de dólares

Deja un comentario

diciembre 5, 2017 por aduanasrd01

BEIJING, 3 dic (Xinhua) — Bancos chinos buscan aprovechar las oportunidades que surgen de la demanda de inversión y financiamiento enormes en las regiones de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, donde los inversionistas se sienten atraídos por el potencial de infraestructura e industrias menos desarrolladas.

“La mayoría de los países a lo largo de la Franja y la Ruta son economías en desarrollo que tienen numerosas oportunidades en infraestructura, tránsito ferroviario, desarrollo urbano, logística, comercio electrónico transfronterizo y otras áreas”, dijo Hong Qi, presidente del Banco Minsheng de China, un importante banco comercial.

Sólo la demanda de financiamiento de infraestructura ascenderá a 10 billones de dólares en los cinco años próximos, declaró Hong en un foro reciente.

Ante esta perspectiva, el prestamista con sede en Beijing ha firmado acuerdos de crédito por un valor de más de 10.000 millones de dólares con empresas de más de 30 países y regiones, y están en curso más proyectos financiados a través de asociaciones público-privadas.

Minsheng no es el único banco que ha fortalecido su impulso en la Franja y la Ruta. Otros prestamistas, incluidos el Banco Industrial y Comercial de China y el Banco Everbright de China también se han puesto en acción. Para fines de 2016, nueve bancos chinos habían establecido 62 sucursales en 26 países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de la Banca de China.

“Existen perspectivas brillantes para que los bancos se beneficien de la Franja y la Ruta”, declaró el ex viceministro chino de Relaciones Exteriores He Yafei.

Propuesta por China en 2013, la Iniciativa de la Franja y la Ruta tiene el objetivo de construir redes de comercio e infraestructura que conecten a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de comercio terrestres y marítimas.

El prestamista multilateral el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras y el Fondo de la Ruta de la Seda fueron fundados para financiar a la Franja y la Ruta.

A través del apoyo financiero, la inversión ascendió establemente a lo largo de la Franja y la Ruta. Durante los 10 primeros meses de 2017, inversionistas chinos destinaron 11.200 millones de dólares a 53 países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta.

Gracias a la inyección de capital, la infraestructura asiática está mejorando con rapidez; las redes de transporte se han modernizado y se han erigido más instalaciones públicas, desde estaciones eléctricas hasta hospitales.

“El crecimiento de la inversión en la Franja y la Ruta ganará impulso en un par de años, y se prevé un incremento compuesto de dos dígitos en 2018 y 2019”, dijo Robin Xing, economista en jefe para China de Morgan Stanley.

No sólo mejorará la infraestructura sino también se beneficiará el comercio global, dijo Xing. “Los países de la Franja y la Ruta registrarán un incremento de 10 por ciento en sus exportaciones en 10 años gracias a la inversión china porque mejores puertos y vías férreas facilitarán los flujos de carga”.

Aunque la construcción de la Franja y la Ruta está en plena marcha, persisten las preocupaciones sobre los riesgos de inversión sobre todo debido a la inestabilidad política y económica.

Los riesgos que enfrentan las empresas estatales chinas, las principales inversionistas en las regiones de la Franja y la Ruta, son totalmente controlables, declaró el subjefe de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales, Xiao Yaqing.

En los tres años pasados, 47 empresas estatales supervisadas por la comisión han participado en 1.676 proyectos en países y regiones a lo largo de la Franja y la Ruta en sectores como energía, infraestructura y cooperación industrial. La inversión estuvo bien planeada y organizada, y la supervisión del proceso de toma de decisiones se ha fortalecido, dijo Xiao.

Xing dijo que los riesgos serán bajos, “incluso si la inversión ascendiera a 60.000 millones de dólares al año… sólo representa menos de una tercera parte del superávit de la cuenta corriente de China y alrededor de 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) nominal”.

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com CHINA   2017-12-04 02:06:35  

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: