Centros logísticos pagan RD$948 millones en impuestos en 10 meses

Deja un comentario

diciembre 5, 2017 por aduanasrd01

 

Los centros logísticos en República Dominicano han movido más de dos mil contenedores y han generado más de RD$948 millones en recaudaciones del fisco en solo 10 meses de operación.

También han creado más de 500 empleos directos e indirectos y la meta del sector es triplicar esta cifra de empleos en un año, según afirmaron los directivos del Clúster Logístico de República Dominicana (CLRD), Carlos Guillermo Flaquer, encargado de logística; Jhonatan Báez, encargado del Comité de Educación; Cristyan Peralta, encargado del Comité de Reducción de Tiempos y Costos Logísticos, y José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

 

Indicaron que también estos centros están creando encadenamientos productivos muy positivos para las empresas locales.

 

 

Expusieron que República Dominicana está estratégicamente bien situada en el Caribe, cuenta con costo de mano de obra más bajo que otros países, excelentes infraestructuras aéreas y marítimas, además por los incentivos que ofrece el Decreto 262-15, que establece el Reglamento de los Centros Logísticos y de las Operaciones de las Empresas Operadores Logísticas, el cual fue promulgado en septiembre de 2015.

 

Flaquer destacó que más de 12 empresas extranjeras ya tienen su centro logístico en el país y distribuyendo desde aquí a otros países. Mencionó como ejemplo las multinacionales Ikea, que suple a sus otras tiendas del Caribe, y ConvaTec, que fabrica desde zonas francas dispositivos médicos.

 

Actualmente estos centros logísticos están operando en los puertos de Caucedo y Haina y la competencia que tiene el país es Panamá, donde el 25 por ciento de su producto interno bruto (PIB) es por el sector logístico.

 

Báez destacó que el país tiene conectividad a todas partes del mundo, en especial con el Caribe, con 27 destinos con los que se conecta y solo Estados Unidos puede superar eso. Agregó que el país tiene conexión con el Lejano Oriente, Europa y todo el continente americano.

 

Expuso que al país se está trayendo una carga en tránsito que va hacia el Caribe que se junta con la carga local de exportación y que impacta positivamente a las empresas exportadoras.

Acercamiento con la DGA. Flaquer expuso que una de las ventajas que tiene el país frente a Panamá, que es el principal competidor, es que desde hace tres años trabajaron junto con la Dirección General de Aduanas (DGA) en crear procesos que aseguren fiscalización y una agilización. Dijo que esto se logró gracias a la ayuda de la tecnología.

 

Indicó que hoy en día la DGA fiscaliza todos los centros logísticos de manera electrónica.

 

Expresó que uno de los objetivos estratégicos del clúster es trabajar de cerca con la DGA para fomentar la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) entre las empresas asociadas, porque esto asegura los procesos y los agiliza en los puertos.

El segundo objetivo estratégico del clúster es crear un sistema de comunidad logística para integrar la tecnología en los procesos; el tercer objetivo es el fomento y desarrollo de los centros logísticos, y el cuarto objetivo es la promoción del sector.

 

Flaquer recordó que uno de los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo es convertir al país en un centro de distribución regional, además de que se ve a los centros logísticos como un elemento clave para el fomento de las exportaciones dominicanas.

Decreto 262-15. Este decreto es cónsono con la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, la que proyecta una economía articulada, innovadora y sostenible, entre cuyos objetivos figura promover a la República Dominicana como Centro Logístico Regional de transporte multimodal, sustentado, entre otros potenciales atractivos, en la localización geográfica.

Dicho reglamento define los centros logísticos y empresas operadoras de servicios; conceptos generales, alcance de los servicios; los procesos mínimos en la cadena del valor agregado; las reglas de origen; suspensión de derechos e impuestos, y los plazos renovables para acoger las mercancías. Asimismo, detalla procesos para la administración del flujo de abastecimiento, que incluye almacenaje de materias primas entre otros.

 

Economía

Presidente Medina ordena mejorar competitividad; aduanas recibirán contratos en inglés

Estas medidas fueron aprobadas durante la primera sesión ordinaria del pleno y consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, la cual se realizó tras ser juramentados los 38 empresarios y nueve ministros en órganos directivos de la institución, cuyo director ejecutivo es Rafael Paz.

Servicios de Acento.com.do – 5 de diciembre de 2017 – 6:50 am –  Deja un comentario

 

Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El presidente Danilo Medina creó este lunes el Comité Nacional de Facilitación de Comercio con el objetivo de mejorar los tiempos de las exportaciones, conforme al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), además de autorizar a que las aduanas dominicanas reciban documentos en inglés.

 

Estas medidas fueron aprobadas durante la primera sesión ordinaria del pleno y consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, la cual se realizó tras ser juramentados los 38 empresarios y nueve ministros en órganos directivos de la institución, cuyo director ejecutivo es Rafael Paz.

 

 

 

La información fue ofrecida por los miembros del pleno y del consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, al finalizar la sesión de trabajo, en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

 

El jefe de Estado también emitió el decreto 430-17, estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país se incluirá a partir del 1 de enero en el pago de los boletos para aquellos turistas que ingresen por vía aérea o marítima.

 

Medina, además, emitió el decreto 429-17 que consigna el reglamento para el funcionamiento del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

 

El artículo 1 del referido decreto indica que el reglamento tiene por objeto coordinar la operatividad de las sesiones del Consejo Nacional de Competitividad y, en consecuencia, establece las formalidades, plazos y procedimientos a ser empleados en la convocatoria y desarrollo de sus sesiones.

 

Además, en el Consejo se anunció que Medina hará llegar al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas.

 

Este proyecto modifica el requisito de capital para la formación de empresas, llevándolo a cero pesos. Esto, sin duda, va a impactar de manera directa en el proceso de formalización de las empresas.

 

La estrategia “Dominicana Competitiva” tiene como objetivo avanzar en una agenda de acciones concretas que permitan dinamizar los sectores productivos y eliminar cualquier obstáculo a la competitividad.

 

Las medidas que asume el Gobierno mediante Dominicana Competitiva buscan mejorar el clima de negocios en el país, facilitar y formalizar el comercio, así como impulsar la productividad y exportaciones.

 

Los órganos están integrados por nueve empresarios y nueve ministros en el pleno del Consejo, así como 38 empresarios en el Consejo Consultivo, lo que se convierte en una acción público-privada concreta y pionera del Gobierno dominicano.

 

Previo a la sesión ordinaria del pleno de Competitividad fueron juramentados los ministros que integran el sector público del pleno: Gustavo Montalvo, de la Presidencia; José Ramón Peralta, Administrativo de la Presidencia, e Isidoro Santana, Economía, Planificación y Desarrollo.

 

Junto a ellos, Donald Guerrero, de Hacienda; Francisco Javier García, Turismo; Ángel Estévez, Agricultura; Nelson Toca Simó, Industria, Comercio y Mipymes, y Henry Molina, director de Centro de Exportación e Inversiones de República Dominicana.

Fuente: Hoy

Publicado el: 4 diciembre, 2017

Por: Mayelin Acosta Guzmán

e-mail: m.acosta@hoy.com.do

 

 

 

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: