Los puertos españoles cerrarán el año con un 4% más de tráficos

Deja un comentario

diciembre 4, 2017 por aduanasrd01

Moverán alrededor de 530 millones de toneladas

Los puertos españoles cerrarán el año con un nuevo récord de tráficos. Según avanzó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante el acto conmemorativo de los 25 años de la creación del Organismo Público Puertos del Estado y las autoridades portuarias, el movimiento de mercancías en los enclaves se situará en los 530 millones de toneladas, lo que representa un aumento de más del 4% frente a los 509 millones de 2016.

Para el titular de Fomento, los datos de récords de tráficos conseguidos en los últimos años, con más de 509 millones de toneladas movidas en 2016, y las inversiones realizadas en estos años, más de 15.000 millones de euros de inversión pública, han confirmado la importancia que los puertos tienen para la economía española. Además, aseguró que esas inversiones se han visto respaldadas por la colaboración que el sector privado empresarial ha llevado a cabo, invirtiendo cerca de 13.000 millones de euros en el mismo periodo.

No obstante, y según han ido evolucionando la demanda y las necesidades de la economía global, De la Serna considera que esas inversiones se han ido trasladando del lado mar al lado tierra. Por ello, actualmente el principal reto de los enclaves es conseguir la plena conectividad con el resto de modos de transporte, particularmente con el ferrocarril, para lo que se han  creado instrumento como el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, cuyo objetivo es paliar las necesidades de conexión de los puertos.

En cuanto a los retos de futuro, De la Serna subrayó la lucha contra el cambio climático, así como la integración de los puertos y las ciudades, y la compatibilización de los usos de los espacios comunes.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, aprovechó el encuentro para dirigirse a los asistentes y agradecer a toda la comunidad portuaria la labor desplegada en estos años, haciendo posible que los puertos contribuyan de manera decisiva a la economía del país. Según Llorca, los puertos españoles han consolidado una privilegiada posición en el contexto mundial, como lo prueba el hecho de que una cuarta parte de las mercancías que se manipulan en nuestros puertos son en tránsito, 122 millones de toneladas en 2016.

Asimismo, Llorca se refirió también a las inversiones, y al basculamiento del esfuerzo inversor hacia el “lado tierra”, que debe entenderse como una apuesta decidida por el desarrollo de la función intermodal y la función logística de los puertos, y también recordó  los retos inmediatos a los que se enfrenta el sector. En este sentido, “la economía 4.0 nos abocará a un cambio de modelo energético (descarbonización) que influirá de manera decisiva en los tráficos portuarios, como también lo harán la creciente robotización de gran parte de las actividades, y la digitalización de los procesos”, aseguran desde Puertos del Estado.

Fuente:

EL VIGÍA-ESPAÑA

1 diciembre, 2017

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: