Renegociación de TLCAN tomará el tiempo que sea necesario: ministro mexicano

Deja un comentario

noviembre 30, 2017 por aduanasrd01

 

MEXICO, 29 nov (Xinhua) — La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tomará todo el tiempo que sea necesario y es imposible fijar fechas fatales, dijo hoy el secretario (ministro) mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Es imposible para una negociación fijar un objetivo, nuestro primer compromiso es con la calidad y un buen resultado en esta negociación”, declaró Guajardo en conferencia de prensa desde Washington al concluir una gira de trabajo de dos días en la capital estadounidense, según informes suministrados por la Secretaría de Hacienda de México.

El ministro se reunió con legisladores y funcionarios de Estados Unidos, entre ellos el jefe negociador del TLCAN de ese país, Robert Lighthizer.

Guajardo tuvo una comunicación “alentadora” con los representantes del Poder Legislativo de Estados Unidos, mientras que con Lighthizer intercambió puntos de vista sobre posibles vías para rebalancear el comercio bilateral.

El titular de Hacienda calificó de “inviable” la propuesta que hizo Estados Unidos en la cuarta ronda para renegociar el TLCAN, la cual concluyó el pasado 17 de octubre en Washington, de elevar el contenido regional para el sector automotriz en un periodo de tres años.

No obstante, mencionó que México está abierto a evaluar alternativas al mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y los gobiernos.

Guajardo también se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, con quien comentó la importancia estratégica de México como socio comercial de Estados Unidos, así como la relevancia del TLCAN para la competitividad de la región.

“Sin duda escuchamos muchas visiones de apoyo al proceso de negociación y de compromiso de que esto aterrice de una manera positiva para los tres países involucrados”, aclaró el ministro.

Los temas más espinosos del acuerdo, como las reglas de origen para el sector automotriz, seguramente se dejarán para el final de la negociación, agregó Guajardo.

Canadá, Estados Unidos y México renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campaña electoral alegó que el pacto, que ha estado vigente desde 1994, daña los empleos de su país y ha amenazado en varias ocasiones con salir del acuerdo.

Hasta el momento se han realizado cinco rondas de conversaciones para actualizar el TLCAN, de siete pactadas, las cuales se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018.

Los negociadores de Canadá y México se han opuesto a propuestas polémicas presentadas por Estados Unidos, razón por la cual las conversaciones se llevan a un ritmo más pausado.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, con un comercio bilateral por 482.000 millones de dólares en 2016, de acuerdo con el gobierno mexicano.Fuente:

Spanish.xinhuanet.com  -CHINA  2017-11-30 08:04:14  

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: