Más de la mitad de los inversores inmobiliarios apostarán por la logística en los próximos cinco años

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noviembre 30, 2017 por aduanasrd01

 

Valencia y Sevilla continuarán cobrando mayor relevancia para los inversores internacionales.

El 51% de los inversores eligen industrial y logística como el tipo de activos preferidos para invertir entre los próximos tres y cinco años. Lo concluye una encuesta realizada por Knight Frank a 148 inversores que gestionan activos inmobiliarios con un valor superior a los 300.000 millones de euros, y que pronostica, por tanto, que el dinamismo en el sector se mantendrá en los próximos años.

La consultora inmobiliaria ha presentado recientemente un informe logístico que cifra el 550 millones de euros el volumen de inversión logística en España hasta el mes de septiembre y, en esta línea, pronostica un volumen de 1.200 para cierre de ejercicio.

De la misma forma, y debido a la necesidad de las empresas de contar con plataformas logísticas más cerca del consumidor final, los autores del informe señalan que Valencia y Sevilla continuarán cobrando una mayor relevancia para  los inversores internacionales.

En cuanto al mercado de ocupación, el análisis del mercado madrileño muestra que la tasa de disponibilidad de superficie logística en el entorno de Madrid se sitúa en4,75%. Sin embargo, un porcentaje muy elevado de esta superficie es producto obsoleto muy poco competitivo. “La limitada oferta está favoreciendo el desarrollo de nuevos proyectos. Muchas de las promociones que se han comenzado a construir como especulativas acabarán siendo llave en mano alquilándose antes de que finalice su construcción”, señala el documento.

En concreto, el entorno de Madrid, San Fernando de Henares es la localidad donde está previsto el desarrollo de mayor superficie logística en los próximos dos años. Además, destaca el proyecto Puerta Centro-Ciudad del Transporte que se extenderá sobre más de 200 hectáreas entre Guadalajara y Marchamalo.

En el mercado madrileño, la superficie logística contratada en los tres primeros trimestres de 2017 se ha situado por encima de los 675.000 metros cuadrados, superando ya la absorción total de años anteriores debido al incremento del número de operaciones de activos de grandes dimensiones. De cara al cierre de año, se situará alrededor de los 800.000 metros cuadrados y para 2018 están planeados ya más de 650.000 metros cuadrados nuevos de superficie logística, de los cuales cerca de  330.000 serán proyectos llave en mano y casi 300.000 desarrollos a riesgo aunque, seguramente, los expertos consideran que gran parte de estas promociones se terminarán alquilando antes de finalizar su construcción. La superficie restante será para ocupación propia.

Respecto a las rentas,el estudio asegura que se ha acortado la distancia entre las rentas del primera y la tercera corona. Así, los nuevos desarrollos en la tercera corona con rentas menores favorecen la contratación de superficies de mayor tamaño, mientras que en la primera corona se alquilan espacios de una menor superficie media para solucionar el problema de la última milla. A día de hoy, las rentas en los activos logísticos del mercado de Madrid están ligeramente al alza, situándose la renta prime en Madrid en 5,25 €/m²/mes. “El aumento de la demanda y la mejora de la calidad de las nuevas instalaciones logísticas presionarán las rentas al alza en los próximos años, esperando un crecimiento anual medio en Madrid en torno al 3%”, indica el informe.

Revolución del e-commerce

Por otra parte, el estudio de Knight Frank evidencia el e-commerce no sólo ha impulsado la contratación de superficie logística, sino que también está cambiando el espacio de las instalaciones. En este sentido, cada vez se demandan superficies más grandes, de uso más eficiente, con ubicación estratégica y un diseño que se adapta a usos muy concretos.

Además, estas nuevas instalaciones deben permitir la automatización de los procesos, las entregas más rápidas y un mayor seguimiento de los pedidos, incorporando los últimos avances tecnológicos como la realidad aumentada, los robots encargados de las tareas más repetitivas o que requieren mayor esfuerzo físico, la codificación de artículos (Internet de las cosas) y el uso de drones o la impresión en 3D que permite la creación de objetos en el momento ahorrando costes de almacenamiento y transporte.

Por último, la consultora se refiere también al fenómeno Amazon y asegura que en el sector logístico existe un antes y un después de la llegada del gigante del e-commerce. “Para Amazon no ha sido necesario disponer de un establecimiento físico para ver como sus ventas crecían exponencialmente”, indican los expertos, que señalan, por otra parte, que la compañía presta gran atención a sus plataformas logísticas aplicando las últimas tecnologías para optimizar todos los procesos, y analizando estratégicamente su ubicación.

Fuente:

EL VIGÍA-ESPAÑA

29 noviembre, 2017

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