Anesco insta a unificar registros y sistemas de información ante el nuevo Código Aduanero

Deja un comentario

noviembre 29, 2017 por aduanasrd01

“Son puntos críticos a resolver lo antes posible”, afirma la patronal portuaria

La definición de los registros a intercambiar entre todos los agentes implicados, así como los sistemas de información a utilizar, son “puntos críticos que se deben resolver lo antes posible con el máximo consenso”, ante la próxima implantación del Código Aduanero de la UE (CAU), según la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias. Para Anesco, la existencia de diferentes herramientas en cada autoridad portuaria supone una dificultad añadida y requiere procedimientos adaptados a cada caso. Por ello, se han constituidos grupos de trabajo en algunos puertos, con la colaboración de las empresas estibadoras y la intervención de las administraciones públicas implicadas.

Además, la organización señala como otro asunto trascendental la cuantificación de los importes de referencia, relacionados con las garantías a depositar por las terminales. En relación con esto, la reciente guía publicada por la UE para la implantación del CAU en el conjunto de los Estados miembros “está ayudando a esclarecer la cuestión”.

Responsables y miembros de Anesco se han reunido con la administración aduanera y representantes de Puertos del Estado y de varias autoridades portuarias, con el fin de analizar la implantación del Código Aduanero.

Antes de mayo de 2019, las terminales marítimas deberán estar reevaluadas como almacenes de depósito temporal (ADT), dentro del periodo transitorio establecido en el propio código.

“La entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión ha supuesto la asunción de nuevas responsabilidades y tareas para las terminales marítimas, que están trabajando en la adaptación de sus herramientas y procedimientos, conforme la Agencia Tributaria y las autoridades portuarias están definiendo los criterios y vayan facilitando la adecuación de sus sistemas de intercambio de información”, concluye la patronal del sector portuario español.

Fuente:

EL VIGÍA- ESPAÑA

28 noviembre, 2017

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: