R.Dominicana exportó más de US$5 mil millones en primer semestre 2017

Deja un comentario

noviembre 23, 2017 por aduanasrd01

Del total de esas exportaciones, el 93 % fue al mercado estadounidense.

 

Santo Domingo, 22 nov (EFE).- Las exportaciones de República Dominicana alcanzaron los 5.064 millones de dólares en el primer semestre de 2017, un crecimiento de 6 % con relación al año pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes local, Nelson Toca Simó, refirió que las exportaciones de zonas francas significaron el 55 % de ese total y que estos números reafirman la actual tendencia hacia el crecimiento de ese renglón.

“De una expansión extraordinaria de las exportaciones (23 % en 2010) se pasó a una fase en que tendencialmente el valor de las exportaciones de mercancías se mantuvo en franca caída, siendo 2015 el año más crítico, con un desempeño contractivo (-5,1 %). La recuperación del crecimiento del comercio volvió a escena en el 2016”, afirmó el funcionario.

Toca Simó, por otra parte, reveló que su país exportó 37.600 millones de dólares en el período 2007-2016 a Estados Unidos y Centroamérica, sus socios en el Tratado de Libre Comercio de EE.UU. con Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), pero que importó en ese mismo tiempo 69.700 millones de dólares.

Del total de esas exportaciones, el 93 % fue al mercado estadounidense.

“Esto revela la predominancia del mercado estadounidense en el comercio internacional dominicano, en ambas vías”, manifestó, al resaltar que el resultado comercial es deficitario para República Dominicana.

Explicó, además, que en lo relativo al intercambio comercial del país con la Unión Europea (UE), las importaciones dominicanas desde ese bloque alcanzaron el 18 % en el período 2012-2017.

Toca Simó pronosticó un ambiente favorable para el crecimiento de las exportaciones dominicanas, basándose en la reactivación de la economía global, “así como la recuperación franca que se observa en el crecimiento del intercambio de mercancías en el mundo”.

En ese orden, estimó que el comercio mundial seguirá el mismo rumbo del crecimiento que la economía, como lo ha proyectado el Fondo Monetario Internacional (FMI), y anticipó que el comercio repuntará en estos años, “creciendo a una tasa aproximada del 4 % anual, por encima del crecimiento esperado de la economía”.

Fuente:

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: