La industria logística europea alerta sobre la escasez de funcionarios de aduanas para afrontar el Brexit

 

La industria logística europea se muestra preocupada por el posible impacto que puede representar una situación de no negociación entre la UE y Reino Unido para el sector aduanero debido a la falta de capacidad aduanera y a la escasez de funcionarios de aduanas a la que se enfrentan. Ante esta situación, desde Clecat han emitido un comunicado en el que consideran que debe abordarse este problema de escasez y urgen, además, firmar un acuerdo de transición para minimizar el impacto del Brexit en este sector.

Pese a que las cifras varían de forma sustancial entre los diferentes estudios y opiniones de expertos, desde Clecat señalan, sin embargo, que “lo que está claro es que se necesitan miles de nuevos funcionarios para hacer frente al Brexit”. En este sentido, recuerdan que, en la actualidad, la mayoría de las autoridades aduaneras de Europa Occidental sufren ya esta problemática de escasez, lo que impacta en el comercio y la logística.

Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del e-commerce y el aumento de la complejidad de los procesos aduaneros, desde la organización señalan la urgencia de contratar funcionarios que dispongan, además, de la capacitación y calificación necesaria. Sin embargo, lamentan que no hay suficiente tiempo para reclutar y capacitar a un número suficiente de funcionarios de cara al mes de marzo de 2019.

Además, los expertos aseguran que no sólo las aduanas precisan de miles de nuevos empleados con las habilidades adecuadas, sino que también numerosas empresas necesitan contratar a nuevos expertos en esta materia.

De todas formas, desde Clecat consideran “tranquilizador” que las autoridades aduaneras de la UE 27 y el Reino Unido estén empezando a expresar sus preocupaciones sobre el impacto del Brexit y a prepararse para el peor de los escenarios. No obstante, la asociación continúa convencida de que el Brexit provocará si el Reino Unido abandona la UE inmediatamente en marzo de 2019 sin una estrategia de transición decente.

Fuente:

EL VIGÍA-ESPAÑA

22 noviembre, 2017

Clecat solicita un acuerdo de transición para minimizar el impacto

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close