La exportación del sector cerámico se estanca tras cuatro meses al alza

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noviembre 23, 2017 por aduanasrd01

 

Las ventas retroceden un 0,6% en septiembre y confirman la ralentización

Hay que remontarse a abril para encontrar un retroceso de dos dígitos (-12,1%)

Asoma la recta final de año y las estadísticas de exportación comienzan a reflejar las dificultades que ha tenido que afrontar el sector cerámico español durante 2017, como por ejemplo el bloqueo de uno de sus principales mercados, Argelia, desde el pasado abril.

La exportación de productos cerámicos se ha estancado en el mes de septiembre con unas ventas que se han situado en 203,8 millones de euros, lo que supone un retroceso del 0,6% respecto al mismo periodo de hace un año, según reflejan las estadísticas publicadas ayer por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana. Un parón que, sin embargo, no desvía el acumulado de crecimiento de lo que llevamos de año de los objetivos que se marca la patronal azulejera española Ascer para el cierre del presente 2017.

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Y es que de enero a septiembre, el sector cerámico ha exportado productos por valor de 2.086,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4% en tasa interanual, y se sitúa dentro de los porcentajes estimados por Ascer para el cierre del presente año.

En este sentido, cabe recordar que desde la patronal azulejera Ascer se ha constatado que tras un primer trimestre de año «con crecimientos excepcionalmente elevados, las exportaciones se han desacelerado, en buena medida lastradas por la caída en el mercado argelino que permanece bloqueado» desde el pasado 1 de abril.

Precisamente, hay que remontarse a ese mes para encontrar una caída mayor en cuanto a exportación se refiere en las estadísticas de comercio exterior del azulejo. Y es que durante el pasado abril, la industria exportó por valor 217,1 millones de euros y registró un retroceso del 12,1% respecto al mes de abril del año precedente.

Bloqueo argelino

La patronal Ascer no vinculó esa caída de exportación del pasado mes de abril al bloqueo argelino, cuyos efectos negativos aún estaban asomando, y sí que ligó el descenso a una diferencia respecto al año anterior en la distribución del calendario de festivos, con Semana Santa y las fiestas de la Magdalena que se celebran en la capital de La Plana como protagonistas.

Más allá de esa caída de dos dígitos registrada en abril, en los meses posteriores sí que se ha percibido una desaceleración de las ventas, ya marcadas en buena medida por el bloqueo de Argelia, mercado que en los primeros meses del año era uno de los principales para el azulejo español. Así las cosas, frente a un crecimiento de las ventas en el exterior del 10% en julio, durante agosto las exportaciones crecieron la mitad (4,4%) y un mes después, es decir en septiembre, se han estancado.

El índice de producción industrial de azulejos del pasado mes de agosto ya alertaba de la desaceleración en este sector.En este sentido, cabe recordar, como publicó este periódico, que el índice de producción de azulejos sufrió el primer revés en dos años y medio y confirmaba lo que diversos empresarios alertaban: el cierre de hornos obligado por el bloqueo de Argelia. La producción de azulejos cayó un 4,9% en el mes de agosto en la Comunidad Valenciana y registraba el primer dato negativo en los últimos dos años y medio. De hecho, hay que remontarse a marzo de 2015 para encontrar el último dato negativo de producción de azulejos. Hace casi dos años y medio, el índice de producción de azulejos descendió un 4,3% y, a partir de entonces, mes tras mes todo han sido incrementos consecutivos hasta el último dato relativo al pasado mes de agosto.

Un mes después de la caída de producción, se han estancado las exportaciones cerámicas.

Fritas y esmaltes suben

Mientras la cerámica ha estancado exportación, los fabricantes de fritas, esmaltes y colores cerámicos han repuntado las ventas al exterior. En septiembre, la industria de fritas y esmaltes cerámicos ha exportado productos por valor de 72,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,8% en tasa interanual, según los datos de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad Valenciana.

En el acumulado de año, los fabricantes de fritas y esmaltes cerámicos de la Comunidad han vendido al exterior productos por valor de 635,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,1% en tasa interanual.

En conjunto, la provincia de Castellón ha exportado un 11,2% más en septiembre en tasa interanual con unas ventas que se han situado en 510,9 millones de euros.

En el acumulado de año, las exportaciones castellonenses han alcanzado un valor de 5.100,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,6% en tasa interanual. El crecimiento de Castellón es el mayor registrado en el conjunto de la Comunidad Valenciana, ya que las exportaciones de Alicante se incrementan un 1,4% en tasa interanual (3.910,7 millones de euros de enero a septiembre de 2017) mientras que las de la provincia de Valencia se sitúan en 12.963,4 millones y aumentan un 1,3% en el último año. Fuente: El Mundo

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