Cancillería dispone creación de secciones comerciales en embajadas y consulados

Deja un comentario

noviembre 23, 2017 por aduanasrd01

 

Vargas destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de diplomacia comercial que ejecuta la Cancillería

Vargas destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de diplomacia comercial que ejecuta la Cancillería

Santo Domingo. – El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) emitió la resolución No. 05-2017 que crea secciones comerciales en las Embajadas y Consulados dominicanos para institucionalizar la responsabilidad que tienen los funcionarios del Servicio Exterior de promover las exportaciones, además de atraer inversión extranjera y cooperación internacional.

La firma de la disposición administrativa tuvo lugar en la sede del Mirex, acto durante el cual el canciller Miguel Vargas afirmó que “esta resolución es histórica y sin precedentes en la alianza público-privada estratégica en materia de comercio exterior que, sin duda, contribuirá al progreso y desarrollo de nuestra nación.”

El titular de Relaciones Exteriores explicó que el plan de promoción del país abarcará la definición del perfil del funcionario seleccionado como encargado de la sección comercial, capacitación, seguimiento de metas establecidas y evaluaciones.

Vargas destacó que esta iniciativa forma parte de la estrategia de diplomacia comercial que ejecuta la Cancillería “esta diplomacia la entendemos como la labor de los funcionarios diplomáticos de apoyar a la internacionalización de las empresas dominicanas, de promocionar la atracción de inversión hacia nuestro país y posicionar nuestra Marca País.”

Contenido de la resolución

Establece que el Mirex escogerá a los encargados de las secciones comerciales entre los miembros del personal acreditados en la embajada o consulado de que se trate. Sólo de forma excepcional se designará a alguien que no esté acreditado. Dicho funcionario recibirá instrucciones directas del Viceministerio para Asuntos Económicos y de Cooperación Internacional del Mirex.

Otro mandato de la resolución es la elaboración anual del “Plan de Promoción Comercial”, que será preparado por un equipo mixto del Mirex y del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), en virtud del acuerdo para promover el comercio exterior que ambas instituciones suscribieron en mayo pasado.

Asimismo,  se crea una Comisión Consultiva,  a cuyos miembros el canciller Vargas tomó juramento,  encabezada por el Mirex y el CEI-RD, e integrada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA).

También, la Asociación de Industriales de la Zona Norte (AIREN); la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago.  Igualmente, la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME); la Cámara Americana de Comercio y Producción(AMCHAMDR); la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y provincia Santo Domingo (AEIH).

Fuente:

Redacción

EL CARIBE   |

22 noviembre, 2017

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: