Bachelet destaca la importancia de China y Asia-Pacífico en el futuro global

Deja un comentario

noviembre 23, 2017 por aduanasrd01

 

SANTIAGO, 21 nov (Xinhua) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy la importancia que tienen China y la cuenca del Asia-Pacífico porque el mundo actual gira en torno a esa área geopolítica.

“Sabemos muy bien que nuestra relación con China y con el Asia-Pacífico en particular es fundamental para que podamos llegar a nuestro destino. El mundo actual gira más que nunca en torno a la cuenta del Pacífico y por tanto, nos hace mirar en esa dirección”, afirmó Bachelet en la celebración del X Aniversario Instituto Confucio Universidad Santo Tomás de Santiago que se efectuó en el Centro Regional del Instituto Confucio para América Latina (Crical), con sede en esta ciudad.

La mandataria indicó que los lazos entre ambos países no se limitan a que China ya sea el principal socio comercial de Chile, sino que van más allá.

“Es uno de nuestros principales socios políticos en el camino de la apertura, de la integración y de la cooperación para el progreso. Creo que hemos transitado un camino muy positivo en las últimas décadas por el que tenemos que seguir avanzando para llegar a espacios firmes en nuestro objetivo”, señaló Bachelet.

Resaltó que las relaciones entre ambas naciones se remontan tiempo atrás y subrayó que Chile fue pionero en varios hitos con China.

“Fuimos el primer país (en Sudamérica) que reconoció la República Popular China, el primero (en América Latina) que reconoció su economía social de mercado, lo que le permitió entrar a la Organización Mundial de Comercio y el primer país (latinoamericano) con el que firmamos un acuerdo de libre comercio (TLC), en una fecha que coincide con la inauguración del primer Instituto Confucio en nuestro país”, observó la mandataria.

Ese TLC, comentó, ha sido clave para que las economías de ambos países sigan en expansión.

“Gracias a ese TLC, el comercio bilateral se expandió a una tasa media anual del 16% llegando el año pasado a 31.400 millones de dólares”, explicó.

Bachelet resaltó que las relaciones de futuro entre China y Chile están bien aseguradas con la ampliación del nuevo tratado de libre comercio que se firmó recientemente en la última cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Vietnam.

Precisamente la mandataria desveló una anécdota de esas cumbres que ejemplifica el buen momento por el que pasan las relaciones entre ambas naciones.

“Se da una cosa muy particular y es que en la APEC nos sentamos por orden alfabético, así que siempre nos toca sentados al lado del presidente Xi Jinping. Estamos Canadá, Chile y China, así que siempre aprovechamos para conversar”, bromeó.

Por otra parte, la presidenta destacó la importancia del Instituto Confucio para afianzar el trato entre China y Chile.

“A lo largo de todos estos años ha hecho grandes aportes a la construcción de puentes transpacíficos que nos permiten avanzar en nuestra meta de convertirnos en una plataforma de conexión entre Sudamérica y Asia, región en la que China cumple por su tamaño, dinamismo y riqueza cultural un rol protagónico que es fundamental para la cercanía entre nuestros continentes”, dijo.

E incluso se atrevió a insinuar que en cuanto termine su presidencia aprenderá chino mandarín, “el idioma en el que se discutirán los grandes temas del siglo XXI”.

“El Instituto Confucio es el principal medio de difusión del idioma y de la cultura china en nuestro país a través de cursos, talleres y diferentes actividades culturales a las cuales el próximo año, a partir de marzo, pienso inscribirme”, afirmó.

Antes de su discurso, la mandataria observó una exhibición de cultura china y aprendió a escribir su nombre en ese idioma.

El Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás ha formado en los últimos diez años a más de 12.000 alumnos que han aprendido el idioma y la cultura china, de los que 200 han tenido la oportunidad de viajar al país asiático.

Hoy, se encuentra presente en 19 ciudades y cuenta con la curiosidad de que la sede de Punta Arenas (capital de la Patagonia, sur de Chile) es el Instituto Confucio más austral del mundo.

El rector de la Universidad Santo Tomás, Jaime Vatter, insistió en que esta institución abre a sus alumnos “un mundo de oportunidades en un contexto donde la oportunidad de que Chile sea el puente entre Asia y América Latina es cada vez más certera”.

La ceremonia, que también contó con la presencia del ex presidente y embajador en misión especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei; el ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone; el rector de la Universidad de Anhui, Kuang Guangli; el encargado de negocios de la Embajada China en Chile, Li Wuji y la subdirectora general de la oficina general del Instituto Confucio, Jing Wei.

 

Fuente:

Spanish.xinhuanet.com  -CHINA  2017-11-22 08:47:08  

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: