China, esperanza de comerciantes

 

La relación diplomática con China cambia totalmente el panorama comercial de Panamá, lo que mantiene…                                       

La relación diplomática con China cambia totalmente el panorama comercial de Panamá, lo que mantiene con grandes expectativas a los empresarios del país, sobre todo porque en los últimos años no la han pasado muy bien.

Un caso muy claro es el de la Zona Libre de Colón (ZLC), que tiene ya más de medio siglo haciendo negocios con el país asiático y con la firma de 19 acuerdos bilaterales de cooperación en distintos sectores económicos, los comerciantes de esta zona no pierden las esperanzas de que la situación mejore.

Durante el primer semestre de este año, Panamá importó de China por vía Zona Libre la suma de 1,344 millones 342 mil 495 dólares en productos como juguetes, ropa, celulares, neumáticos, materia prima, tubos, etc.

Además de que China es el principal proveedor de la ZLC, es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá.

Para Usha Mayani, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, “el rumbo que vaya a tomar esta relación debe estar fundamentada en hacer crecer la economía panameña sin afectar a los empresarios locales que finalmente generamos empleo, invertimos y reinvertimos nuestras ganancias en el país, somos el capital panameño”.

La empresaria afirmó que Panamá debe tomar un rol más protagónico en la toma de decisiones sobre la dirección que se tomará junto a los aliados comerciales, aunque no dudan del beneficio que viene para el país en términos de los megaproyectos de infraestructura como construcción de puertos, nuevos juegos de esclusas, puentes y demás.

Precisamente, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, estuvo en Shanghái para consolidar la hermandad con esta ciudad por ser ambas dos zonas portuarias de importancia en el mundo y por tener características en común.

“Ambas son ciudades costeras, con puertos y plataformas logísticas que sirven al sector marítimo global y con un centro financiero de categoría mundial”, expresó el mandatario en un foro de negocios.

Sin embargo, Mayani espera que el ingreso que generen los megaproyectos en infraestructura y todo lo que traen consigo se maneje con la mayor transparencia y así no solo generar ganancias para el país, sino generar bienestar e independencia en la sociedad.

Como es conocido con los acuerdos en el sector de transporte, turismo, inversión, comercio, energía o finanzas, habrá más dinero circulando, lo que a juicio de los comerciantes podría ser favorable para recuperar paulatinamente la desaceleración en la economía.

Turismo

Panamá dio a conocer sus atractivos turísticos  en la ciudad de Shanghái, luego de haber sido designada como “destino turístico aprobado” en China.

El Panamá Fest reunió a los principales operadores de turismo, agencias de viajes, hoteleros e inversionistas de China.

Los participantes conocieron destinos como el Casco Antiguo, el conjunto monumental de Panamá Viejo, el Canal ampliado, la abundante naturaleza, el folclor panameño, los pueblos indígenas, imágenes del centro de convenciones de Amador, entre otros.

Fuente: http://www.panamaamerica.com.pa/economia/china-esperanza-de-comerciantes-1089216

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close