BID presta US$300 MM a RD para mejorar productividad y negocios

Deja un comentario

noviembre 17, 2017 por aduanasrd01

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$300 millones en apoyo a la implementación de reformas de política con el objetivo de mejorar la productividad en la República Dominicana para superar los principales desafíos que obstaculizan el crecimiento empresarial.
De acuerdo a un comunicado de la entidad, el préstamo es para financiar el “Programa de mejora de la productividad y la formalización en República Dominicana II, el cual apoya reformas de tres grandes áreas.

La primera es el fortalecimiento de la regulación financiera para mejorar la productividad, el desarrollo de nuevas instituciones para el financiamiento del desarrollo productivo y la mejora de la seguridad de contratos y transacciones financieras.
Una segunda área de reformas incluye la mejora del clima de negocios e innovación, a través de la simplificación de procesos administrativos, el fortalecimiento de la competencia y la consolidación de las instituciones promotoras de la innovación, el desarrollo productivo y la calidad.
La tercera apunta a facilitar el registro y formalización de empresas mediante la expansión de la ventanilla digital Formalízate, así como incentivar la formalidad laboral mediante la consolidación de los sistemas de información fiscal y de la Seguridad Social para reducir la evasión y elusión en los aportes a la Seguridad Social.
Este programa llevará a mejoras en las acciones que realizan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Dirección General de Impuesto Internos (DGII), la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi), Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Procompetencia, el Instituto Dominicano de Calidad (INDOCAL) y la Oficina de Acreditación (ODAC), entre otras.
Con este programa, en el mediano plazo, se espera la modernización y consolidación del sistema financiero; la formalización laboral y empresarial; la diversificación productiva y el incremento del valor agregado generado en el país, y el desarrollo exportador.

La presente operación de préstamo es la segunda de una serie programática que busca brindar un apoyo de mediano plazo al programa de reformas en productividad que viene impulsando el Gobierno de la República Dominicana. 

Este préstamo, con una tasa de interés basada en el LIBOR, tendrá un plazo de amortización de 20 años con un período de gracia de hasta 5 años.
De acuerdo con el BID, las reformas del programa son de carácter transversal y están dirigidas a superar restricciones financieras y regulatorias que obstaculizan el adecuado funcionamiento de los mercados de insumos y productos. Dado este objetivo, y el carácter amplio de las reformas, se espera que este programa beneficie a las empresas del país en general y a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), en particular.

Los indicadores clave para medir la consecución del objetivo del programa serán la contribución de la Productividad Total de los Factores (PTF) al PIB y el crecimiento del PIB. Se espera que la contribución de la PTF al PIB se incremente y también el PIB. Fuente: Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: