Montalvo anuncia construirán Parque Temático Energía Renovable en Ciudad Juan Bosch

Deja un comentario

noviembre 16, 2017 por aduanasrd01

 

 

Santo Domingo, R. D., 15 de noviembre, 2017 (DICOM).- En la plaza central del Parque Ecológico de Ciudad Juan Bosch, se construirá un Parque Temático de Energía Renovable. Al igual que la primera edificación, será de carácter educativo y de entretenimiento.

La información fue ofrecida por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante el lanzamiento del Parque Temático Energía Renovable en Ciudad Juan Bosch.

Educación y entretenimiento

“Este Parque, al igual que el Ecológico, será de carácter educativo a la vez que de entretenimiento. Y por eso, tanto los residentes como los visitantes, nacionales o turistas, podrán observar, conocer e interactuar con las distintas fuentes de energía renovable”.

Se trata de un punto de luz para todo el desarrollo, ya que en la plaza se elevará una estructura que, además de producir energía con el viento, será visible desde cualquier parte de la urbanización y también desde afuera.

Los niños y jóvenes aprenderán sobre la importancia de la energía y de usarla con prudencia. De igual modo, podrán estudiar las formas de generarla y conservarla.

“Con este espacio el Gobierno busca, también, fomentar una cultura de conocimiento y preservación de la energía y, al mismo tiempo, del medio ambiente. Esto último, porque la característica principal de estas fuentes de energía es que no contaminan”.

Energéticamente autosostenible

El Parque Temático de Energía Renovable está diseñado de manera que pueda visitarse a lo largo de un sendero de aproximadamente 600 metros de longitud.

En este recorrido se encontrarán modelos de tecnología, que estarán funcionando a partir de diferentes fuentes provenientes de los recursos naturales. Así, se podrá observar cómo se genera energía a partir del sol, del agua, del aire y de la biomasa.

15 de noviembre del 2017
Tweet

“Se busca que estos modelos en exhibición generen la electricidad suficiente para mantener el Parque mismo. O sea, que será un parque energéticamente autosostenible”.

El inicio de la visita será a través de un área donde habrá un salón de exhibición y otro para dar información antes de iniciar el recorrido, sobre lo que verán los visitantes.

Sol, Agua, Aire, Biomasa y Aplicaciones Rurales

Ya en el camino, los visitantes recibirán explicaciones sobre los distintos métodos de obtención de energía renovable, distribuidos en 5 estaciones.

En la Estación Sol se podrán observar diversas formas de obtener electricidad mediante celdas solares. Habrá un Sistema de Planta Fotovoltaica, un Árbol Solar y una “Flor inteligente”. En esta última, por ejemplo, los pétalos son paneles que giran y se inclinan siguiendo el trayecto del sol.

En la Estación Agua, habrá una noria y un gran espejo de agua. Este espacio tendrá corrientes que se pondrán en marcha a través de una mini presa hidroeléctrica, la con una zona rocosa y saltos de agua.

La Estación Aire estará integrada por 5 turbinas de 14 metros de altura.

Después viene la Estación Biomasa. Allí se verá cómo es posible utilizar desechos sólidos, o sea basura, para generar energía. Esto se logrará a través de instrumentos como un biodigestor, una briquetadora para restos de papel y madera, una caldera y un gasificador de biomasa.

“El Parque servirá para educar no sólo sobre la importancia de la energía, sino también, sobre el hecho de que, si nos organizamos, podemos producirla a partir de la basura”.

Esta iniciativa va de la mano con el programa Dominicana Limpia puesto en marcha, por el presidente Danilo Medina, en junio de este año.

Dominicana Limpia es un plan que dará solución al problema de los residuos sólidos urbanos. Lo logrará a través de tres ejes: clasificación y separación, reciclaje y educación ciudadana.

La última estación, en el recorrido del Parque, es la de Aplicaciones Rurales. Aquí se mostrarán algunos modelos para aprovechar los recursos propios del campo para construir artefactos que sirvan para iluminar y cocinar, como las estufas Lorena.

Finalmente, el visitante dispondrá de una zona de ejercicios al aire libre, con aparatos que producen electricidad cuando se usan. Todo esto alrededor del espejo de agua y de la turbina eólica.

Más energía limpia y renovable

El Parque Temático de Energía Renovable de Ciudad Juan Bosch cuenta con la participación del Ministerio de Energía y Minas. Esta institución desarrolló el concepto del Parque y está a cargo del diseño y del financiamiento.

Es una muestra del impulso del Gobierno al sector de la energía en nuestro país.

En el ámbito de las energías renovables, se han ejecutado grandes proyectos en marcha. Sólo en el 2016, se sumaron 110 megavatios de este tipo de energías al Sistema.

Estos resultados se lograron gracias a la puesta en marcha del Parque Eólico Larimar, en Barahona; de la planta de biomasa San Pedro Bio Energy, en San Pedro de Macorís, y de la primera planta de energía solar, en Monte Plata.

Además, el Pacto Eléctrico, que muy pronto será firmado por todos los sectores involucrados, incluye importantes compromisos para la generación de energía a partir de fuentes limpias y renovables.

Comunidades dignas para la gente

“Este parque es una pequeña muestra de los cambios que se dan en el sector de la energía. ¡Es un modelo!, igual que Ciudad Juan Bosch, del tipo de viviendas y de comunidades dignas que queremos para nuestra gente”.

El Gobierno de Danilo Medina seguirá trabajando para extender estos nuevos modelos por todo el país, en beneficio de todos los dominicanos.

Fuente:

DIARIO DOMINICANO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: