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El sistema multilateral de comercio (MTS)), ¿qué tan importante es para la comunidad empresarial?

La comunidad empresarial está muy preocupada por las normas y principios que rigen los acuerdos comerciales multilaterales administrados por la Organización Mundial del Comercio (OMC) desde la Ronda Uruguay, que finalizó en abril de 1994, lo que condujo, entre otras cosas, a el establecimiento de esta entidad. Estas normas y principios se refieren, entre otras cosas, a la cláusula de la nación más favorecida (NMF), el principio de trato nacional, la consolidación arancelaria, etc. Todas estas normas y principios ya estaban vigentes en virtud del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1947 (GATT de 1947), que precedió a la versión de 1994 del GATT. Son parte integral de los diversos acuerdos comerciales multilaterales.

Del GATT de 1947 al GATT de 1994

En el GATT de 1947, que se incorpora al GATT de 1994, los dos instrumentos son complementarios, la comunidad empresarial ya contaba con la protección adecuada mediante la aplicación de la cláusula NMF contenida en el artículo 1. Empresas que operan en el GATT / OMC los Estados Miembros han adoptado esta cláusula para garantizar la internacionalización de los bienes y servicios en el mercado mundial. Porque, según esta cláusula, las ganancias obtenidas se optimizaron para que todos los miembros se beneficiaran de ellas, especialmente a través de la protección arancelaria.

Además de la protección arancelaria, las industrias de los miembros también pueden utilizar otras formas de protección representadas, entre otras cosas, por medidas de defensa comercial como antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias, áreas cubiertas por los acuerdos. sobre la misma.

El principio del trato nacional es también un mecanismo utilizado en el GATT / OMC para equiparar los productos importados y los producidos en el país en pie de igualdad. Los deberes e impuestos que se les aplican deben ser sin discriminación, evitando así que el productor nacional sea más privilegiado en comparación con su competidor ubicado en el país de exportación.

En cuanto a las consolidaciones arancelarias, permiten a las empresas que operan en el mercado internacional garantizar el mantenimiento de las tasas arancelarias a niveles fijos, es decir, con tope, lo que garantiza el buen funcionamiento del comercio. El mismo objetivo también apunta a compromisos específicos para los sectores de servicios y / o subsectores en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS).

El sistema multilateral de comercio (MTS) como vehículo para atraer inversiones

La inversión tiene una estrecha relación con las normas y principios del comercio internacional transmitidos a través de acuerdos comerciales multilaterales. Los operadores económicos de los países miembros del GATT / OMC se sienten mucho más cómodos invirtiendo en países que aplican y cumplen las normas y principios vigentes. Un entorno comercial seguro garantizado por los acuerdos comerciales multilaterales es un activo importante para la investigación de la inversión extranjera directa.

En este sentido, el inversionista está interesado en conocer el entorno legal que rige, entre otros, los componentes de la política comercial constituida, en particular, por los aranceles vigentes, las normas y reglamentos técnicos, las medidas sanitarias y fitosanitarias, el valor en aduana, el medidas de defensa comercial, comercio de servicios, etc. También podría estar interesado en conocer la posición del país anfitrión sobre los acuerdos comerciales regionales, si es parte de algunos de esos acuerdos, y así sucesivamente.

En la actualidad, tanto los operadores económicos nacionales como los extranjeros están interesados ​​en el régimen aplicable al modo de solución de controversias comerciales. En particular, esta es la capacidad del país para llevar a cabo tales conflictos a nivel de la OMC a través del Entendimiento relativo a las Normas y Procedimientos para la Solución de Controversias Comerciales u otras Disputas Alternativas. resolución de disputas representadas por arbitraje, conciliación, mediación, etc.

Acuerdos comerciales multilaterales y desarrollo del comercio

El desarrollo de las exportaciones puede mejorarse mediante el entorno jurídico establecido por los acuerdos comerciales multilaterales. Los bienes producidos generados por inversiones extranjeras y / o nacionales necesitan este entorno para poder disfrutar de la protección necesaria en los mercados extranjeros. El inversionista / productor extranjero querrá asegurarse de que los bienes fabricados a través del procesamiento de materias primas locales y / o importadas serán y no tendrán dificultades en estos mercados porque, por ejemplo, cumplen con los estándares técnicos y el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), medidas sanitarias y fitosanitarias en virtud del Acuerdo sobre medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), etc.

Del mismo modo, tanto los inversores nacionales como los extranjeros también estarían interesados ​​en conocer la capacidad del país receptor para beneficiarse de determinadas iniciativas internacionales emprendidas por instituciones multilaterales o regionales extranjeras. Este es el caso, entre otros Ayuda para el Comercio (APC) y el Marco Integrado (FEI), una iniciativa impulsada por la OMC y el apoyo del Banco Mundial, el Centro de Comercio Internacional, la Conferencia de las Naciones Unidas Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Fondo Monetario Internacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Haití frente al SCM

En Haití, la comunidad empresarial tiene interés en conocer bien el SCM. El desconocimiento de las normas y principios del comercio internacional puede ser un verdadero obstáculo para el desarrollo empresarial. Este país es miembro fundador del sistema multilateral de comercio. Primero, se unió al GATT de 1947 por el Protocolo de Annecy de 1949. Este estado facilitó su ingreso a la Organización Mundial del Comercio el 30 de enero de 1996 como miembro original.

Sin embargo, a pesar de su inclusión en el sistema multilateral de comercio durante más de 50 años, Haití nunca ha armonizado su marco jurídico interno con el marco jurídico del GATT / OMC. De hecho, casi todas las áreas regidas por acuerdos comerciales multilaterales no están armonizadas con las reglas incluidas en estos acuerdos. El caso, por ejemplo, del Entendimiento relativo a la interpretación del artículo VII del GATT de 1994 sobre el valor de las mercancías. Es cierto que las dos ramas del Parlamento han ratificado las enmiendas a las disposiciones del Código de Aduanas que darán efecto a la aplicación de los seis métodos de cálculo del valor en aduana. Pero el código modificado no ha sido publicado hasta el momento.

En los dos ejemplos mencionados anteriormente, Haití como país menos adelantado se ha beneficiado de una moratoria cómoda en forma de trato especial y diferenciado (TDS) vinculada a su condición de PMA para finalizar estos problemas. Sin embargo, estos son temas que necesitan el apoyo de la comunidad empresarial, las empresas involucradas en la producción de bienes y servicios que son los principales beneficiarios.

Al continuar sin regularizar esta situación, es muy posible que los inversionistas extranjeros se muestren reacios a hacer negocios en Haití por temor a no contar con instrumentos legales que les permitan enfrentar los conflictos que puedan generar. la ausencia de un marco legal armonizado con el de los acuerdos relacionados. Y este es obviamente el caso de los inversores nacionales inmediatos o potenciales que tampoco parecen estar bien informados y convencidos hasta ahora de la importancia de SCM para la conducción de negocios en el país, especialmente en lo que respecta a proyectos de desarrollo de producción orientados al mercado interno y / o mercados de exportación.

Además, la ayuda, el comercio y el marco integrado reforzado al que se hizo referencia anteriormente representan dos iniciativas importantes que son de gran interés para Haití, como los PMA que están directamente relacionados, entre otros, con el desarrollo del país, etc. . Una vez más, el inversor extranjero debería poder tener toda la información necesaria sobre la apropiación de estas iniciativas por parte de las autoridades públicas, incluidas las acciones en curso para su explotación en nombre de la comunidad productor / exportador. Porque, una vez más, se trata de iniciativas que están directamente integradas en el sistema multilateral de comercio y están específicamente destinadas a facilitar una mejor integración del país en este sistema.

Fuente:

El Nouvellist-HAITI

     Economía –

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