La venta ‘online’ deja sin uso al ‘ladrillo’

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noviembre 14, 2017 por aduanasrd01

 

 

¿Qué está pasando con los centros comerciales en Estados Unidos? El responsable de experiencias en retail de ?What if! The Innovation Company, Bart Higgins, sehacía eco hace unos días en The Wall Street Journal del impacto en el mercado de los impresionantes datos reunidos por los analistas de Credit Suisse: más de 8.600 tiendas físicas bajarán la persiana este año en el mercado norteamericano -un número superior al registrado en 2008 cuando el país estaba en recesión- y una cuarta parte de los centros comerciales cerrarán en cinco años. Aunque la oferta de metros cuadrados de venta al público per capita en EEUU multiplica por seis la de Europa y Japón, no deja de resultar inquietante que se hable del previsible cierre de cerca de 100 millones de m2 hasta 2022. En realidad, si no encuentra una forma de sacarle partido, el país se enfrenta a un problema inmobiliario sin precedentes por el acúmulo de espacio carente de uso claro. La conclusión de Higgins es que el auge de las tiendas online está provocando que los centros comerciales ya no sean un lugar para comprar, sino para vivir experiencias imposibles en el mundo virtual. Y propone varios ejemplos de éxito, como el nuevo superlocal Samsung 837 de Nueva York en el que no hay nada en venta.

Una cadena de distribución tan sensible a las variaciones del entorno como Mercadona acaba de anunciar otro de sus famosos giros de timón. Su presidente, Juan Roig, ha proclamado en el congreso de AECOC que «en tres años no se va a parecer al Mercadona actual». Habrá que seguir de cerca la evolución de esta compañía que en el último cuarto de siglo se ha caracterizado por anticipar de forma ejemplar los nuevos pasos del retail en España. Roig no oculta ya su aceptación del cambio de circunstancias: «Hace un año y medio decía que no creía en la telecompra y hoy digo que creo en la telecompra». Pero, una vez aceptada la nueva fe, hay que encontrar la forma de reinventarse. Y no parece sencillo. De los 350 minoristas globales encuestados este año por JDA Software y PwC, sólo el 10% dice haber descubierto cómo hacer dinero con pedidos que involucran tanto la web como sus tiendas físicas, debido a los altos costos laborales y logísticos.

Las opciones del retail para salvar sus espacios físicos parecen girar, por tanto, en torno a dos grandes tendencias: implicar a los diseñadores en la creación de lugares que generen experiencias, para ser tan cool como Apple, y recurrir a profesionales TIC que incrementen la eficiencia de las tiendas con tecnología. Walmart, por ejemplo, acaba de presentar unos robots de Bosa Nova Roboticscapaces de escanear las estanterías, lo que les permite realizar el inventario, supervisar precios y comprobar que cada referencia está en el puesto que le corresponde en el lineal.

Parece claro, en fin, que si la expansión de las cadenas minoristas desde mediados de los 80 fue un asunto eminentemente inmobiliario (¿no lo sabían?), internet parece devolverle la pelota al ladrillo.

Eugenio Mallol es director de INNOVADORES.   Fuente:

 

EL MUNDO-ESPAÑA

 

 

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