Es poco probable salida de EEUU del TLCAN: BBVA Bancomer

Deja un comentario

noviembre 14, 2017 por aduanasrd01

MEXICO, 13 nov (Xinhua) — El Grupo Financiero BBVA Bancomer consideró hoy muy poco probable que el gobierno de Estados Unidos opte por dejar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nosotros seguimos pensando que el tratado va a ser renegociado o que se queda como está, pero el escenario en donde Estados Unidos lo abandona, la posibilidad de que ocurra es relativamente baja”, señaló el jefe de economistas de BBVA-Bancomer, Carlos Serrano, en una rueda de prensa.

El experto, quien presentó el informe “Situación México” del cuarto trimestre, recordó que el país latinoamericano representa actualmente el segundo mayor destino de las exportaciones de Estados Unidos, por encima de lo que representan en conjunto Alemania, Japón, Reino Unido y la República de Corea.

De continuar la tendencia comercial entre Estados Unidos y México, los estadounidenses importarían más bienes mexicanos que de toda la Unión Europea en su conjunto en un lapso de cinco años, estimó el economista.

“Se antojaría difícil romper un tratado comercial con tu vecino, que además es el segundo destino de tus exportaciones”, explicó Serrano.

El comercio entre Estados Unidos y México, además, tiene sus bases en cadenas de valor en las que participan empresas de los dos países, lo que los hace más competitivos.

En caso de una ruptura del acuerdo, que es un escenario improbable, no habría grandes disrupciones en los flujos comerciales entre México y Estados Unidos, explicó Serrano.

Y en todo caso, el abultado déficit comercial que tiene Estados Unidos con México, uno de sus principales argumentos para renegociar el pacto, sería aun mayor sin el TLCAN, explicó el economista en jefe del BBVA-Bancomer.

“Si rompen el tratado, lo que ocurriría es que México comenzaría a exportar con aranceles promedio del 3,5 por ciento, y Estados Unidos importaría bienes con aranceles promedio del 5,0 por ciento”, dijo el experto.

Si a esta situación se le suman las variaciones del tipo de cambio, el resultado sería que “ese déficit que tanto les molesta, se ampliaría”, precisó.

Uno de los canales de afectación para México, en caso de que el TLCAN concluya, sería a través de la inversión, explicó Serrano.

El fin del TLCAN, un pacto vigente desde 1994, podría representar una caída temporal de la Inversión Extranjera Directa del 7,4 por ciento, y de la Inversión Fija Bruta de entre el 2 y 4 por ciento, estimó BBVA-Bancomer.

Esto ocasionaría un efecto negativo sobre el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de entre 0,5 y 0,8 puntos porcentuales.

BBVA Bancomer estimó una expansión del PIB de 2,2 por ciento este año y de 2,0 en 2018.

Los representantes de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México la quinta ronda de actualización del TLCAN, en la que se prevé el inicio de la discusión de los temas más polémicos del proceso.

Los tres países están actualizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien considera que el acuerdo ha perjudicado a su país. Fuente: Spanish.xinhuanet.com –

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: