Piden aprobar denominación de origen ron dominicano

Deja un comentario

noviembre 9, 2017 por aduanasrd01

 

 

La Asociación de Productores de Ron del Caribe (Wirspa, por sus siglas en inglés) aconsejó formalmente a la República Dominicana no perder tiempo con la aprobación de la Denominación de Origen Ron Dominicano, como forma de enfrentar a los productores que engañan a los consumidores con productos no originarios.
Komal Samaroo, presidente de la entidad regional (que congrega a 12 países miembros del CARIFORO) habló sobre el tema durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) para pasar revista a la agenda común y reforzar su relación de casi 20 años.

Desde su punto de vista, la Denominación de Origen es la vía más expedita para proteger la autenticidad y la procedencia de un producto que, como el ron, gana espacio en los mercados internacionales y el cual está relacionado con la imagen de los países de donde procede.

“Guyana ha registrado recientemente una indicación geográfica para el ron de Guyana y está a punto de presentar una solicitud formal de reconocimiento a la Unión Europea. Entiendo que la República Dominicana está siguiendo un camino similar y aconsejaría formalmente que no se pierda tiempo para completar esta iniciativa tan importante”, dijo Samaroo en la reunión.

Adopron inició en el año 2013 el proceso administrativo en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) con el propósito de obtener el registro de la Denominación de Origen Ron Dominicano, para proteger su calidad y garantizar al consumidor en el mercado local e internacional que el producto consumido sea efectivamente ron dominicano.

Al respecto, el director ejecutivo de Adopron, Mario Pujols, manifestó que “países con los que competimos en los mercados internacionales cuentan ya con esta protección diferenciadora, por lo cual esperamos y contamos con el concurso de la ONAPI para que, finalmente, resguardemos y protejamos los criterios que han sido clave para el posicionamiento del ron dominicano a nivel internacional”.

Por otro lado, Pujols se refirió a aspectos a nivel local de la industria del ron, destacando que acciones combinadas de las direcciones generales de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) han reducido el ilícito que afecta a los productores que cumplen con las normas establecidas.

Sostuvo que, producto del esfuerzo de esas agencias del Gobierno las recaudaciones por los impuestos aplicables a las ventas declaradas de ron crecieron en un 16 por ciento, aún cuando el consumo no ha aumentado. Fuente: Hoy

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: