Ministro de Hacienda sostiene RD mantiene estabilidad y crecimiento últimos 12 años

Deja un comentario

noviembre 9, 2017 por aduanasrd01

 

 

El licenciado Donald Guerrero, ministro de Hacienda, sostuvo este miércoles que la República Dominicana mantiene una estabilidad y crecimiento bien fortalecidos en los últimos 12 años (2005-17), que brinda credibilidad al Gobierno en la percepción de la población.

Guerrero fundamenta su creencia en tres áreas claves de la economía dominicana como son:

  1. La recaudación de impuestos y niveles de ingresos.
  2. Control y distribución de los gastos en diferentes partidas del presupuesto nacional.
  3. Administración y contratación de la deuda pública, tanto interna como externa.

 

Destacó que a su llegada al Ministerio de Hacienda encontró una gran ventaja y fue contar con un equipo humano de alta calificación, y una gestión del Gobierno Dominicano que lidera el presidente de la República Danilo Medina Sánchez que reconoce la importancia del mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y la coordinación de las políticas monetarias y fiscales para garantizar sostenibilidad del crecimiento y la estabilidad de precios.

“En esa dirección, trabajamos con el Banco Central apoyándonos mutuamente y de manera reciprocas coordinado en las materias monetarias como fiscales, y siendo consecuentes con los objetivos de cada institución, para que el país disfrute de los niveles de estabilidad y crecimiento que se observa desde el 2005 a la fecha.

Exclamó que “ese es el compromiso del presidente Medina Sánchez a través nuestro y de garantizar el crecimiento del Producto interno Bruto (PIB) de más de una década, en especial del 2013 al 2016 y la continuidad desde este año hasta el 2020 que se mantengan por encima del cinco por ciento que nos coloca como una de las economías de mayor crecimiento real para el área de Latinoamérica”.

Dijo que otros componentes importantes son la estabilidad de precio y de tasa de cambio, en conjunto con el Banco Central y sus parámetros de niveles de inflación por debajo cuatro por ciento en lo que queda de año.

“Hemos tenido una economía acertada, mucho más de lo que creíamos, incluyendo las políticas sociales del Gobierno, la cual es su norte y en donde hemos avanzado, certificado por el Banco Mundial”, apuntó Guerrero.

Resaltó que este gobierno ha puesto por debajo del 30 por ciento los niveles de pobrezas de la población del 2014 al 2016, la cual estaba en 42%, que son 12.0 porcentuales, a través de verdaderas políticas sociales en la inversión, concentración del gasto social, en educación, salud y protección social, con inversión del 4% en la educación del PIB con la construcción masiva de aulas y aumentos salariales a los maestros, más los beneficios a los estudiantes y sus familias como son la donación de uniformes, libros, alimentación y tandas extendidas..

Donald Guerrero, ministro de Hacienda, participó este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, y con la presencia del ejecutivo de ese emporio empresarial José Alfredo Corripio, en el salón principal del edificio que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

El ministro Guerrero estuvo acompañado de Martín Zapata Sánchez, viceministro de Políticas Tributarias; Rafael Gómez Medina, viceministro del Tesoro; José Luis Actis, asesor económico del Ministerio de Hacienda; y Kleiner López, subdirectora de Comunicaciones del Ministerio de Hacienda.

 

Considera como exageración

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, consideró que es una exageración decir que la República Dominicana está entre los países de mayor corrupción de América Latina y en el mundo, según estudios presentados por organismos internacionales y que empresarios dominicanos mal intencionados se han hecho eco.

Señaló que en el país existen organismo que se dedican a recibir a estos delegados internacionales que vienen a presentar estudios que sólo difaman al Gobierno.

“No es posible que a nosotros nos comparen con países como México, Brasil y Haití, que son los de mayores índices de corrupción gubernamental y empresarial”, puntualizó.

“Tenemos secuelas de actos de corrupción, pero el Gobierno de Danilo Medina los combate fuertemente”, precisó Guerrero.

Y agregó que “esos estudios son interesados, no son objetivos, son irresponsables que solo buscan acabar con el país y empresarios dominicanos se prestan a eso y se les olvida que son nacionales de estas tierras”.

Alertó que gran parte de esos empresarios son de los que evaden cerca de 150 millones de dólares en perjuicio del Estado Dominicano.

“Es falso e irreal que digan que estamos en lugares como el 134 y 136, de los 137 países más corruptos del mundo”, argumentó.

 

Exoneraciones

Sobre las exoneraciones Guerrero informó que presentó en el Congreso Nacional como pieza del Proyecto de Ley de Presupuesto y Gastos Públicos un tope de 100 mil dólares para las exoneraciones a los legisladores, llámense senadores y diputados, y del cualquier otro beneficiado del Estado.

Dijo que desde el Congreso le respondieron que se reunirá una comisión bicameral para regular las exoneraciones, pese a que se ha hecho público el planteamiento de su eliminación por entender que un gasto para el país y que se presta también a hechos delictuosos y de corrupción, ya que muchos beneficiados la venden a terceros. Fuente: El Nacional

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: