Isidoro Santana descarta que la deuda pública sea “insostenible”

Deja un comentario

noviembre 8, 2017 por aduanasrd01

El ministro de Economía dice hay que cobrar los impuestos o reducir gastos

SANTO DOMINGO. El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, descartó que el monto consolidado de la deuda pública, que algunos analistas estiman en más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto, sea “insostenible” o vaya a poner en el país en una situación de riesgo que implique una eventual crisis económica.

Para el funcionario, el problema de la creciente deuda pública “es un tema que a todo el mundo le preocupa”, tanto a la sociedad civil como al Gobierno.

Santana sugirió ayer que para poner control a la deuda pública tendría que generarse un superávit en las recaudaciones de impuestos, lo que implica cumplir con el tercero de los acuerdos trazados por el Gobierno en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 que es lograr un pacto fiscal.

“No hay dudas de que tampoco podemos seguir indefinidamente endeudándonos. En algún momento hay que ponerle control a eso”, advirtió el ministro, previo a una reunión en el Congreso Nacional con la comisión de diputados y senadores que estudia el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado para el año 2018.

Santana explicó que para frenar la deuda el Gobierno tendría que generar un ingreso mayor a lo que gasta, lo cual implicaría cobrar más o gastar menos.

Sobre este último aspecto, aclaró que “es muy difícil” debido a que el gasto público de República Dominicana se caracteriza por “tener un coeficiente muy bajo en el contexto internacional”.

Gastar menos es muy difícil, porque RD se caracteriza por tener un coeficiente muy bajo en el contexto internacional.

Según los datos oficiales de la Dirección General de Crédito Público, el saldo de la deuda del sector público no financiero alcanzó los US$28,937.5 millones, al 31 de agosto, equivalentes al 39.0 por ciento del PIB.

Exenciones

De acuerdo con el ministro de Economía, el país ha hecho “ingentes esfuerzos” para mejorar la capacidad recaudatoria, pero a pesar de todas las reformas, la realidad es que terminamos recaudando lo mismo que en años anteriores que es un catorce por ciento del PIB”.

Santana expuso que al estudiar el tema, algunos analistas han concluido en que la solución para el déficit fiscal no es sólo la eliminación de las exenciones que reciben legisladores, empresarios y otros sectores sino también la corrección de “una serie de cosas adicionales”.

Pacto fiscal está en agenda

Santana recordó que el Gobierno trazó una línea para trabajar los tres acuerdos de la Estrategia Nacional de Desarrollo en el que se inició por el pacto por la educación y luego el pacto eléctrico, el cual dijo está en proceso de firma. Declaró que el presidente Danilo Medina decidirá el momento más propicio para iniciar el pacto fiscal, que es la “madre de todos los pactos”.

Fuente: Diario Libre

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: