Comercio del país es sólido con Costa Rica

Deja un comentario

octubre 25, 2017 por aduanasrd01

 

El director ejecutivo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute, dijo que la balanza comercial entre ambos países se ha mantenido estable.Desde siempre República Dominicana ha sido un socio comercial fundamental para Costa Rica, por ello representa el 56% de su comercio con la región del Caribe, así lo planteó el director ejecutivo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), Pedro Beirute.

En una entrevista para LISTÍN DIARIO, Beirute manifestó que ese porcentaje evidencia que hay una balanza comercial estable, y en términos monetarios se traduce en US$300 millones.

“República Dominicana es para nosotros un socio estratégico fundamental. Además, por su parecido a Costa Rica en niveles de desarrollo, liderazgo y presencia regional, se nos hace indispensable y obligatorio tener buenas relaciones”, afirmó Beirute.

Aunque Costa Rica y República Dominica son países relativamente pequeños en la escala global, el comercio “va bien” y se ha mantenido invariable en los últimos años, aseguró el experto costarricense.

Dijo que aunque ambos países mantengan buenas relaciones, no deben confiarse y “quedarse en el pasado”, sino “adelantarnos a lo que está ocurriendo en el mundo”.

Beirute afirmó que unas 500 empresas costarricenses exportan sus productos al país. En la lista de artículos que ambos países comercializan figuran los destinados al sector construcción, entre estos mencionó cables, paneles, aceros, cementos, metales y varillas.

Asimismo, dijo se han diversificado los servicios en el área académica y en medicinas, firmas de “software”, y programas relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), además de la inclusión de exporte de licores procedentes del país hacia ese destino.

Escala global: principal desafío
El director de Procomer consideró que el principal desafío que tiene el comercio mundial es una escala global, ya que a su juicio en la actualidad existe una tendencia de “antiglobalización y proteccionismo” de índole político que en cierto modo podrían frenar los avances tecnológicos, las eficiencias y la logística. Sin embargo, sostuvo que el comercio es “una realidad imparable y tendente a seguir creciendo”.

Estrechar lazos
Beirute indicó que en su visita al país persige el acercamiento con las autoridades dominicanas con el fin de buscar alianzas, sinergias y compartimiento de buenas prácticas con el objetivo de estrechar los lazos comerciales entre ambas naciones. Dijo que además buscan no solo aumentar el valor de expotaciones, sino el incremento de empresas asociadas al comercio, así como el número de productos y servicios, valor agregado y encadenamiento a nivel global.

Resaltó que Costa Rica tiene una gran admiración por República Dominicana debido a que considera al país como líder en la región en manejo de infraestructura hotelera y balance entre empresas de zonas francas. “El liderazgo que tiene República Dominicama a nivel regional es impresionante, por eso también estoy acá, porque quiero ver en persona cómo funciona esa operativa de liderazgo”, explicó.

Fuente:

LISTIN DIARIO

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: