Un nuevo régimen fiscal para Mipymes

Deja un comentario

octubre 23, 2017 por aduanasrd01

 

Los estímulos tributarios y fiscales han sido tradicionalmente instrumentos mediante los cuales los gobiernos promueven determinadas actividades económicas. Han representado mecanismos de políticas públicas para catapultar actividades o áreas que se quieren promover desde el Estado.

El anuncio hecho por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, de que el Gobierno concederá facilidades tributarias al sector de las Mipymes, se inscribe dentro de esas iniciativas que mediante la flexibilización de la carga tributaria, buscan ayudar a la supervivencia y desarrollo del segmento más frágil de la actividad empresarial.

Según el anuncio del ministro Toca Simó, hecho en el marco de la Tercera Semana Mipymes que concluyó ayer, las facilidades incluyen para las micro y pequeñas empresas la eliminación del anticipo y la creación a partir del próximo año de una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS). También, el Gobierno contempla aligerar los rigores tributarios que tradicionalmente exige a las empresas.

La nueva estructura es parte del rediseño del Programa Simplificado de Tributación, bajo estudio por parte de técnicos de la DGII y del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes.

Nelson Toca Simó anunció que para el año próximo el Gobierno fijará para las micro y pequeñas inversiones una tasa única y razonable del Impuesto sobre la Renta y del ITBIS, sin tener que pagar anticipos, y que además aligerará los rigores tributarios que se exigen habitualmente a las empresas.

La regulación tributaria bajo estudio solo beneficiará con el nuevo régimen de tasa única reducida y eliminación de anticipos a las microempresas con ventas por debajo de 8 millones de pesos anuales y con menos de 10 empleados. En ese rango, según datos que citan las autoridades, está el 96% del tejido empresarial dominicano.

Liberar del pago de anticipo es para las micro y pequeñas empresas una medida que equivale a dotarlas de oxígeno, pues adelantar impuestos, bajo el supuesto de futuras ganancias, representa para los negocios chiquitos una vía de descapitalización.

De ahí la trascendencia e importancia de la propuesta de un nuevo régimen impositivo para las Mipymes.

Fuente:

EL CARIBE   |

23 octubre, 2017

Comentar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tasa de Cambio
Precios Combustibles
Buques

Categorías

Fotoreportajes

A %d blogueros les gusta esto: